Adjudicación en régimen de alquiler de viviendas patrimoniales - Adjudicación viviendas -Graus-2025
N° 10800
A través de este trámite, las personas físicas interesadas podrán acceder al procedimiento de adjudicación en régimen de alquiler de viviendas propiedad del Gobierno de Aragón.
Dirigido a
- Solicitantes de vivienda de alquiler propiedad del Gobierno de Aragón
- Los solicitantes que lleven cinco años o más empadronados en el municipio de Graus, tendrán preferencia en la ordenación de la adjudicación de las viviendas
Requisitos
- Ser mayor de edad o emancipado y no encontrarse incapacitado judicialmente para obligarse contractualmente
- Tener necesidad de vivienda
- Estar empadronado alguno de los miembros de la unidad de convivencia en algún municipio de la C.A. de Aragón, dando preferencia en la ordenación, a aquellos solicitantes que lleven cinco años o más empadronados en el municipio de Graus
- El límite del cómputo anual de ingresos mínimos de las personas que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, en conjunto será de 1,5 veces el IPREM y el límite de ingresos máximos será de 2,5 veces el IPREM
- Movilidad reducida de carácter permanente
- Unidades de convivencia con dos o más miembros menores de 35 años, debiendo figurar como solicitante al menos uno de ellos
Documentación
Presentar en todos los casos:
Autorización para consulta de datos, de acuerdo con Anexo II
Consulta de datos por parte de la Administración para cada uno de los miembros mayores de 14 años de la unidad de convivencia.
Descargar modelo Autorización para consulta de datos, de acuerdo con Anexo II
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
En caso menores extranjeros a su cargo deberá acreditarlo presentando:
Acreditación de la filiación del solicitante con los miembros de la unidad
Fotocopia de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la que figuren los menores a cargo (los hijos o representados menores de edad no emancipados o incapacitados podrán figurar en la Tarjeta correspondiente al padre, madre o representante legal, sin perjuicio de que aquellos puedan ser titulares de un documento independiente).
En caso de que la unidad familiar cuente con personas en tutela o acogimiento: permanente o preadoptivo
Documento acreditativo de tutela o acogimiento
Copia de la resolución administrativa o judicial de tal extremo o fotocopia de los documentos equivalentes del país de origen.
En caso de que el solicitante tenga custodia de menor o menores deberá aportar:
Sentencia judicial que determine la custodia o convenio regulador
Deberá presentarse fotocopia acreditativa de alguno de los siguientes documentos, de manera que, tanto si se presenta un documento como si se presenta otro, deberá constar la custodia del menor o menores: - sentencia judicial que determine la custodia - convenio regulador, en su caso, debidamente sellado y diligenciado
En caso de que el solicitante tenga a su cargo titularidad de vivienda y no pueda disponer de ella por procedimiento de nulidad, separación , divorcio o extinción de pareja estable deberá presentar acreditación de la separación legal o divorcio
Acreditación de la separación legal o divorcio
En caso de separación legal o divorcio, deberá presentarse fotocopia acreditativa de alguno de los siguientes documentos, de manera que, tanto si se presenta un documento como si se presenta otro, deberá constar la custodia del menor o menores: - sentencia judicial que determine la custodia - convenio regulador, en su caso, debidamente sellado y diligenciado
Condición: En caso de que el solicitante tenga a su cargo titularidad de vivienda y no pueda disponer de ella por procedimiento de nulidad, separación , divorcio o extinción de pareja estable deberá presentar acreditación de la separación legal o divorcio
Acreditación de la situación de separación de hecho
En caso de separación de hecho, se deberá presentar fotocopia o certificación acreditativa de alguno de los siguientes documentos (fotocopia): - documento notarial completo anterior a la solicitud - justificante de interposición de demanda de separación - otros documentos que avalen dicha situación
En caso de que el solicitante tenga a su cargo titularidad de vivienda y no pueda disponer de ella por ser vivienda inadecuada, no reunir las condiciones mínimas de habitabilidad establecidas o cualquier otra circunstancia recogida en el art. 21, apartado 2 del Decreto 211/2008 de 4 de noviembre del Gobierno de Aragón
Justificación acreditativa de vivienda inadecuada
Deberá aportar justificación acreditativa que avale dicha situación.
En caso de no estar obligado a presentar declaración de la Renta
Acreditación en caso de no estar obligado a presentar declaración de renta
En el caso de no haber presentado declaración de renta por no estar obligado a ello, se aportará: Declaración responsable del solicitante de los ingresos percibidos, acompañada de la siguiente documentación: - Fotocopia de la certificación del centro o centros de trabajo sobre la duración y antigüedad del contrato de trabajo y de la totalidad de los ingresos percibidos o pendientes de percibir, por todos los conceptos durante el ejercicio fiscal correspondiente. - En el caso de trabajadores autónomos, fotocopias de los justificantes de los ingresos trimestrales a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal
Consulta de Matrimonio
Consulta de Nacimiento
Consulta de Grado y Nivel de Dependencia
Consulta de datos catastrales
Certificación de titularidad catastral
Consulta de bienes inmuebles
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Consulta de nivel de renta intermediado
Consulta de título de familia numerosa
Consulta de Situación Actual de Prestaciones por Desempleo
Prestaciones Públicas del RPSP e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad
Consulta de Datos de Identidad
Inscrito como pareja de hecho
Consulta de datos de discapacidad
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.
Presencial
- Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.
Contacto y ayuda
- Presencial. Subdirección de Vivienda de Huesca Plaza Cervantes, 1. Huesca
- Correo electrónico. Gestión Viviendas Patrimoniales dgvcontrolvpa@aragon.es
- Correo electrónico. Subdirección de Vivienda de Huesca vivienda.huesca@aragon.es
- Presencial. Subdirección de Vivienda de Huesca Plaza Cervantes, 1 Huesca
- Teléfono. Subdirección de Vivienda de Huesca 974 293 174
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesda@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA
Normativa
Orden 464/2025, de 29 de abril, del Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, por la que se inicia el procedimiento para la adjudicación en régimen de alquiler de 9 viviendas situadas en el Parque de Maquinaria de Graus, con emplazamiento en la calle Obras Públicas, 29, de Graus (Huesca), propiedad del Gobierno de Aragón, adscritas y rehabilitadas por la Dirección General de Vivienda.
Decreto 211/2008, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de solicitantes de vivienda protegida y de adjudicación de viviendas protegidas de Aragón
Ley 24/2003, de 26 de diciembre, De medidas urgentes de política de Vivienda Protegida
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 13/05/2025 al 12/06/2025
En plazo
Iniciar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
Sin plazo
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
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