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Sanciones en materia de transporte terrestre en Aragón

  • Dirección General de Transportes
  • Territorio y transportes

Información sobre sanciones y su procedimiento en materia de transporte terrestre en Aragón.

Camión de gran tonelaje circulando por autovía.

Procedimiento sancionador

Fases del procedimiento sancionador

El procedimiento para la imposición de una sanción en materia de transporte terrestre se inicia de oficio por el órgano competente en la provincia en la que se ha cometido la infracción.

En el acuerdo de iniciación del procedimiento se informa al interesado de que dispone de un plazo de 15 días hábiles para presentar las alegaciones que considere oportunas.

Ultimada la instrucción del procedimiento, se formulará propuesta de resolución que se notificará al interesado para que, en el plazo de 15 días hábiles, pueda presentar las alegaciones, documentos e informaciones que estime pertinentes. No obstante, se prescindirá de dicha notificación cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el propio interesado.

El procedimiento finalizará mediante resolución del órgano competente que se notificará al interesado.

Tramitación telemática del procedimiento sancionador

La instrucción de los procedimientos sancionadores, se realizará íntegramente por medios electrónicos por lo que los actos administrativos se notificarán al interesado a través de la Sede electrónica de Notificaciones del Gobierno de Aragón.

Durante la tramitación de este procedimiento, los interesados tendrán que presentar los escritos de forma electrónica a través de la herramienta corporativa de administración electrónica del Gobierno de Aragón denominada “Servicio de Soporte a la Tramitación” mediante la opción "Alegaciones".

Los pasos a seguir para la correcta presentación de un escrito de alegaciones los encontrará en la siguiente Guía:

En caso de problemas técnicos al presentar un recurso telemática, puede solicitar ayuda a través de este Formulario de consultas o incidencias o llamando al teléfono 976 289 414 (de 8:00 a 18:00 horas de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 horas los viernes)

Recursos administrativos 

Contra una resolución sancionadora, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en el plazo máximo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación.

La tramitación de los recursos administrativos, se realizará íntegramente por medios electrónicos tal y como se indica en la propia resolución sancionadora. Por tanto, el recurso de alzada deberá interponerse de forma electrónica a través de la herramienta corporativa de administración electrónica del Gobierno de Aragón denominada “Servicio de Soporte a la Tramitación” mediante la opción "Recursos".

Los pasos a seguir para la correcta interposición del recurso los encontrará en la siguiente Guía:

Si se interpone un recurso extraordinario de revisión o se solicita la revisión de oficio, se realizará de igual forma por medios electrónicos a través de la misma herramienta “Servicio de Soporte a la Tramitación”.

En caso de problemas técnicos al presentar un recurso telemática, puede solicitar ayuda a través de este Formulario de consultas o incidencias o llamando al teléfono 976 289 414 (de 8:00 a 18:00 horas de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 horas los viernes)

Pago de las sanciones

Se pueden dar diferentes situaciones:

  • Reconocimiento de los hechos y pago voluntario con reducción tras la notificación del acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador: El interesado puede abonar de forma voluntaria la sanción antes de que transcurran los 30 días hábiles siguientes a la notificación del acuerdo de iniciación, pudiendo acogerse a una reducción del 30% en la cuantía pecuniaria de la sanción inicialmente propuesta. El pago de la sanción con esta reducción implica la conformidad con los hechos denunciados, la renuncia a formular alegaciones y la terminación del procedimiento.
  • Pago voluntario de la sanción tras la notificación de la resolución sancionadora: El importe de la sanción tiene que ser abonado dentro de los 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al que la resolución sancionadora sea ejecutiva, lo que se producirá:
    • Si no se interpone recurso de alzada, en la fecha en la que finaliza el plazo para su interposición.
    • Si se interpone recurso de alzada, en la fecha en la que se notifique la resolución del citado recurso.
  • Pago en vía ejecutiva de la sanción tras la notificación de la resolución sancionadora: De no hacerse efectiva la sanción en período voluntario en los plazos indicados, se procederá a su recaudación por vía ejecutiva con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación.

El pago de las sanciones será requisito necesario para que proceda el otorgamiento de nuevos títulos habilitantes para la realización de cualquier clase de transporte interior o internacional por carretera o de alguna de sus actividades auxiliares y complementarias, así como para la realización del visado, la transmisión o la modificación de cualquiera de aquellos de que ya fuera titular el infractor.

Directorio de oficinas que gestionan las sanciones

Última actualización: 11/02/2020

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