Audio del contenido de esta página

Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000)

  • Servicio de Planificación Energética
  • Ayudas y subvenciones en energía

Introducción 

El programa PREE 5000 fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado 3 de agosto mediante el  Real Decreto 691/2021, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como su concesión directa a las comunidades autónomas.

El objetivo del PREE 5000 es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en nuestro país, mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor, o la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

Las actuaciones se desarrollarán exclusivamente en municipios de reto demográfico, entendiendo como tales los municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Asimismo, afectará a actuaciones en edificios completos de los siguientes usos:

  • edificios de vivienda unifamiliar
  • edificios de tipología residencial colectiva de vivienda
  • edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.)

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) es el organismo competente para realizar la coordinación y el seguimiento de este programa.

Este programa está dotado con una cuantía inicial de 50.000.000 de euros, correspondiendo a la Comunidad Autónoma de Aragón, 3.697.500 €.

El régimen de concesión será el de concurrencia competitiva simplificado, fijando la prelación de solicitudes en función de la fecha de presentación.

Sólo se admitirán, por parte de los destinatarios últimos, aquellas actuaciones que se realicen con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud, sin perjuicio de que se pueda considerar subvencionable, las actuaciones preparatorias, aún cuando se hubiesen facturado con anterioridad, siempre que, en todo caso, estas actuaciones se hubieran iniciado con fecha posterior a la fecha de entrada en vigor del citado Programa.

Programa PREE 5000 de la Comunidad Autónoma de Aragón

Contenidos relacionados

Contacto

Para la ejecución del Programa PREE 5000 en la Comunidad Autónoma de Aragón, y el desarrollo de las actuaciones subvencionables, se contará con la participación del Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios como entidad colaboradora para la gestión de las ayudas que se convocan.

Para  consultas

              Teléfono: 976 716 213

              Correo electrónico:  infopree@camarasaragon.com  

Si tiene problemas técnicos durante la tramitación: soportesae@aragon.es.

Última actualización: 16/11/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web