Red de Información Juvenil coordinada por el Instituto Aragonés de la Juventud

  • Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
  • Infancia y juventud

En el territorio aragonés existe una red de servicios para jóvenes que facilita el acceso a la infomación y garantiza la igualdad de oportunidades. Esta red se denomina Sistema Aragonés de Información Joven (SAIJ).

Logotipo del Instituto Aragonés de la Juventud.

¿Qué es el SAIJ (Sistema Aragonés de Información Joven) y  quién lo coordina?

Es una red de Oficinas y Puntos de Información Joven que se distribuyen por todo Aragón con el objetivo de proporcionar información de calidad a todos los jóvenes en el lugar en el que se encuentren.
La estructura actual está compuesta por Centro Coordinador, Oficinas Comarcales (OCIJ), Oficinas Municipales (OMIJ), Puntos de Información Joven (PIJ) y Corresponsal/Antena Joven.

"ACÉRCATE", es el lema para ayudar a que los jóvenes conozcan y visiten los Servicios de Información Juvenil en España y en Aragón en concreto.

El Instituto Aragonés de la Juventud es el coordinador de esta red, que a su vez está integrada en la Red Estatal de Información Joven, coordinada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), y en la Red Europea de Información Joven, dependiente de la Agencia Eryica.

¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a la red?

La regulación la puedes encontrar en  el DECRETO 133/2020, de 23 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento que regula la organización y funcionamiento del Sistema Aragonés de Información Joven (BOA, número 3, de 7 de enero de 2021).

Las entidades promotoras son actualmente las Comarcas, los Ayuntamientos y las entidades jurídicas, tanto públicas como privadas.

  • Para ser Oficina de Información se debe contar con un local sin impedimentos o barreras arquitectónicas, un horario de atención al público no inferior a 18 horas semanales, línea telefónica y personal contratado.
  • Para ser Punto de Información es necesario un espacio propio con soportes de consulta (tablón de anuncios, expositor), un horario de atención al público no inferior a 5 horas semanales y un responsable del mismo.
  • También puedes ser corresponsal/antena joven si tienes menos de 18 años, y perteneces a un Instituto en el quieras dinamizar la información para tus propios compañeros. Para ello, debes dirigirte a la Oficina de Información más cercana de tu localidad e informarte de los requisitos.

¿Qué puedes encontrar en los oficinas de la red SAIJ?

  • Información sobre voluntariado y asociacionismo, ocio y tiempo libre, programas europeos, arte y cultura, etc.
  • Convocatorias: becas, cursos, ayudas y subvenciones, premios y concursos, oposiciones, actividades.
  • Publicaciones: libros, revistas, folletos, monográficos.
  • Gestión de carnés de alberguista, estudiante y profesor internacional, carnet joven euro<26.
  • Asesoramiento sobre empleo y autoempleo y vivienda.
  • Programas de actividades en vacaciones, campos de voluntariado juvenil, intercambios internacionales, voluntariado europeo.
  • Formación específica de cada una de las áreas temáticas citadas.

Documentación para realizar la solicitud:

Red Aragonesa de Información Juvenil

Última actualización: 07/07/2021

Información y recursos asociados

Relación de documentación sobre la información juvenil