Audio of the content of this page

Red de Información Juvenil coordinada por el Instituto Aragonés de la Juventud

  • Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
  • Infancia y juventud

En el territorio aragonés existe una red de servicios para jóvenes que facilita el acceso a la infomación y garantiza la igualdad de oportunidades. Esta red se denomina Sistema Aragonés de Información Joven (SAIJ).

¿Qué es el SAIJ (Sistema Aragonés de Información Joven) y  quién lo coordina?

Es una red de Oficinas y Puntos de Información Joven que se distribuyen por todo Aragón con el objetivo de proporcionar información de calidad a todos los jóvenes en el lugar en el que se encuentren.
La estructura actual está compuesta por Centro Coordinador, Oficinas Comarcales (OCIJ), Oficinas Municipales (OMIJ), Puntos de Información Joven (PIJ) e Informadores juveniles.

"ACERCATE", es el lema para ayudar a que los jóvenes conozcan y visiten los Servicios de Información Juvenil en España y en Aragón en concreto.

El Instituto Aragonés de la Juventud es el coordinador de esta red, que a su vez está integrada en la Red Estatal de Información Joven, coordinada por el Insituto Nacional de la Juventud (INJUVE), y en la Red Europea de Información Joven, dependiente de la Agencia Eryica.

¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a la red?

La regulación actual la puedes encontrar en el Decreto 211/1994, de 18 de octubre, de la Diputación General de Aragón  (Boletín Oficial de Aragón número 129, de 31 de octubre de 1994) y en la Orden de 4 de noviembre de 1994, del Departamento de Educación y Cultura (Boletín Oficial de Aragón número 138, de 18 de noviembre de 1994).
Las entidades promotoras son actualmente las Comarcas, los Ayuntamientos y las entidades jurídicas, tanto públicas como privadas.

  • Para ser Oficina de Información se debe contar con un local sin impedimentos o barreras arquitectónicas, un horario de atención al público no inferior a 18 horas semanales, línea teléfonica y personal contratado.
  • Para ser Punto de Información es necesario un espacio propio con soportes de consulta (tablón de anuncios, expositor), un horario de atención al público no inferior a 5 horas semanales y un responsable del mismo.
  • También puedes ser informador juvenil si tienes menos de 18 años, y perteneces a un Instituto en el quieras dinamizar la información para tus propios compañeros. Para ello, debes dirigirte a la Oficina de Información más cercana de tu localidad e informarte de los requisitos.

Documentos relacionados:

¿Qué puedes encontrar en los oficinas de la red SAIJ?

  • Información sobre voluntariado y asociacionismo, ocio y tiempo libre, programas europeos, arte y cultura, etc.
  • Convocatorias: becas, cursos, ayudas y subvenciones, premios y concursos, oposiciones, actividades.
  • Publicaciones: libros, revistas, folletos, monográficos.
  • Gestión de carnés de alberguista, estudiante y profesor internacional, carnet joven euro<26.
  • Asesoramiento sobre empleo y autoempleo y vivienda.
  • Programas de actividades en vacaciones, campos de voluntariado juvenil, intercambios internacionales, voluntariado europeo.
  • Formación específica de cada una de las áreas temáticas citadas.

Red Aragonesa de Información Juvenil

Descripción extensa de la imagen

Puede consultarse la situación de las Oficinas y Puntos de Información Joven de Aragón en Red Aragonesa de Información Joven (oficinas de información Juvenil de Huesca, Teruel y Zaragoza). Volver a la imagen

Última actualización: 19/10/2020

Información y recursos asociados

Relación de documentación sobre la información juvenil