Recursos genéticos forestales

  • Dirección General de Gestión Forestal
  • Servicio de Planificación y Gestión Forestal
  • Medio ambiente
  • Montes públicos y vías pecuarias

Los recursos genéticos forestales (RGF) son el material hereditario que se encuentra en las especies de plantas leñosas y árboles, que tienen un valor social, científico, ambiental o económico real o potencial. Son esenciales para los procesos de adaptación y evolución de los bosques y los árboles, así como para mejorar su productividad.

Vivero forestal

Vivero forestal. Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Uso y comercio de material forestal de reproducción en selvicultura

La selvicultura es el conjunto de técnicas que tratan de la conservación, mejora, aprovechamiento y regeneración o, en su caso, restauración, de las masas forestales. La creación de nuevas masas forestales mediante técnicas de repoblación o la mejora de hábitats naturales degradados o la corrección de sus disfuncionalidades exige normalmente la utilización de material forestal de reproducción (frutos, semillas, plantas, partes de plantas o materia vegetativo), que se obtiene de viveros forestales y del medio natural.

La producción, comercio y uso y del control del material forestal de reproducción se regula en el Real Decreto 289/2003, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 1999/105/CE.

La norma pretende identificar la trazabilidad del material forestal de reproducción que se comercializa o se emplea, para garantizar su calidad, en adaptación al medio y capacidad de producción o de prestación de otros servicios ecosistémicos. Así, se establece un control de la recogida de material y de la producción de plantas en viveros, y se emiten los certificados y documentos que garantizan su origen y trazabilidad.

La norma solo se aplica a una serie de taxones que se consideran de interés selvícola a nivel europeo y nacional (anexos I y XII del Real Decreto 289/2003).

Material de base en Aragón

Los materiales forestales de reproducción se obtienen de material de base (poblaciones naturales o naturalizadas, plantaciones, árboles y clones) de los siguientes tipos:

  • fuentes semilleras,
  • rodales (semilleros o selectos),
  • huertos semilleros,
  • progenitores de familia,
  • clones o mezcla de clones.

Como norma general, sólo se puede producir material forestal de reproducción procedente de materiales base autorizados, que constituyen las unidades de admisión. Estas unidades de admisión, junto con los datos de cada una de ellas, están presentes en un Registro Nacional de materiales de base. A su vez, un resumen de este Registro en forma de listado constituye el Catálogo Nacional de materiales de base.

El material de base autorizado en la Comunidad Autónoma de Aragón puede consultarse en los siguientes enlaces:

La recolección de material forestal de reproducción a partir de material de base o de campos de cepa madre está sujeta a una comunicación previa y una comunicación de resultados. Las comunicaciones deben dirigirse al Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal, mediante este trámite:

Autorización para el establecimiento de campo de plantas madre y comunicaciones sobre la recolección de materiales forestales de reproducción (sede electrónica del Gobierno de Aragón)

Conservación y mejora de los recursos genéticos forestales

La diversidad biológica se puede contemplar en tres niveles interrelacionados:

  • La diversidad de ecosistemas. Un ecosistema es un sistema natural complejo, fruto de modelos de organización de múltiples especies en ambientes diferentes que se relacionan, interactúan y evolucionan de acuerdo con unos procesos ecológicos y circuitos de intercambio de materia y energía entre los seres vivos que lo componen y el medio físico que los rodea.
  • La diversidad taxonómica.
  • La diversidad genética inherente a cada organismo o a poblaciones de una misma especie.

A su vez, las medidas de preservación de la diversidad biológica, en los niveles de especie y de genética, se pueden adoptar:

  • in situ: en los entornos naturales de los taxones o de las poblaciones,
  • ex situ: fuera de sus ambientes naturales.

El Gobierno de España elabora y gestiona, en colaboración con las comunidades autónomas, programas de ámbito nacional para promover la mejora genética y la conservación de los recursos genéticos forestales, y normas sobre la procedencia, producción, utilización y comercialización de los materiales forestales de reproducción y, en particular, la determinación de sus regiones de procedencia y el mantenimiento del Registro y del Catálogo Nacional de Materiales de Base.

Herramientas para la producción de material forestal de reproducción y conservación de los RGF

Viveros forestales de la comunidad autónoma

La Administración Forestal de la Comunidad Autónoma de Aragón está inscrita en el Registro de Operadores Profesionales de Aragón (ROPVEG) por su actividad de producción de planta forestal en tres instalaciones:

  • Vivero de La Escalereta, en Gurrea de Gállego (Huesca).
  • Vivero de Santa Anastasia, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
  • Vivero Central de Teruel, en Santa Eulalia del Campo (Teruel).

El objetivo principal de estas instalaciones es la producción de planta forestal necesaria para los trabajos de repoblación y de restauración de hábitats que se desarrollan o promueven desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

Unidades de conservación genética

Una unidad de conservación genética in situ es una  población constituida por un grupo de individuos de la misma especie forestal que ocupa un área geográfica definida y genéticamente aislada, en cierto grado, de otros grupos distintos. Su objetivo es mantener la variación genética intraespecífica y la dinámica evolutiva de la especie en su área de distribución. 

Está compuesta por:

  • una zona central de conservación, denominada núcleo de conservación,
  • una zona de aislamiento que la rodea, denominada zona tampón.

Está prevista la creación de una Red Nacional de unidades de conservación genética in situ, formada por las unidades que  aprueben las comunidades autónomas en su ámbito territorial. Aragón está trabajando en la aprobación de sus unidades de conservación genética in situ para que formen parte de la Red Nacional y se integren al Registro y Catálogo Nacional.

Banco de Germoplasma forestal de Aragón

El Banco de Germoplasma forestal es una instalación científico-técnica que alberga y custodia colecciones de germoplasma, que son conjuntos de muestras de material genético (también denominadas entradas o accesiones) identificadas y documentadas, y mantenidas en condiciones definidas para su conservación y utilización.

Es un instrumento esencial para la conservación:

  •  de especies silvestres de flora forestal,
  • de los recursos genéticos de las poblaciones de estas especies.

Desde hace décadas, los viveros forestales de Aragón recolectan material forestal de reproducción de numeras especies de la flora vascular aragonesa.

Como resultado, se ha generado una importante colección, fundamentalmente de semillas, de entidad suficiente para constituir un banco de germoplasma forestal. Consiste en:

  • 726 accesiones: 618 de semillas y 118 en forma de colección viva o campos semilleros
  • unos 240 taxones, 40 de ellos presentes en los catálogos de especies amenazadas o en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

Colección del Banco de Germoplasma de Aragón (XLSX, 265 KB)

El Banco de Germoplasma Forestal tiene planificadas las siguientes acciones a corto y medio plazo:

  • La creación de un jardín botánico con la representación, aunque solo sea específica, de las comunidades vegetales de la Depresión Medio del Ebro, cada vez más escasas y fragmentadas debido fundamentalmente a cambios de uso del suelo.
  • La participación en Banco de Germoplasma Forestal y de Flora Silvestre en Red y otras fórmulas asociativas, como la Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres (REDBAG), constituida en el seno de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos. El objetivo es contar con la capacidad de transferencia de conocimientos y de duplicar la colección del Banco aragonés, para garantizar su conservación.
  • Consolidar colecciones de géneros taxonómicamente complejos, como Salix, Rosa, etc.
  • Consolidar colecciones para producción de planta para trabajos de mejora de hábitats deteriorados o para la corrección de sus disfuncionalidades: mejora del hábitat del urogallo, restauración de zonas degradadas en la Launa de Gallocanta, etc.
  • Consolidar colecciones a base de elementos endémicos.
  • Consolidar colecciones de poblaciones de especies forestales remanentes, relecticas o raras
  • Atender a las demandas para la obtención de plantas menos convencionales para labores de repoblación o de restauración de hábitats.

El Banco de Germoplasma Forestal y el vivero de la Administración Forestal aragonesa se ubican en su mayor parte en el vivero de Santa Anastasia, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y son gestionados por el mismo personal de manera que complementan y coordinan sus funciones. Están inscritos en el Registro de operadores profesionales de vegetales y están capacitados para:

  • La producción y utilización de la planta forestal.
  • Emitir el pasaporte fitosanitario cuando se produce el traslado a los lugares de plantación, garantizando así su trazabilidad, calidad y adecuada sanidad.

Normativa

La normativa básica referida a la conservación y utilización sostenible (incluido el comercio) de los recursos genéticos forestales, se concreta en:

  • La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (artículo 54).
  • El Real Decreto 289/2003, de 7 de marzo, sobre comercialización de los materiales forestales de reproducción. Incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 1999/105/CE del Consejo, de 22 de diciembre de 1999, sobre la comercialización de los materiales forestales de reproducción.
  • El Real Decreto 159/2022, de 1 de marzo, sobre conservación de los recursos genéticos forestales y de la flora silvestre.

La normativa básica para el desarrollo específico de medidas de conservación en conservación y mejora de los RGF (Real Decreto 159/2022 y Ley de Montes), prevé la siguiente planificación estratégica en la materia:

Más información y contacto

Servicio de Planificación y Gestión Forestal

mnaturalygforestal@aragon.es

Última actualización: 02/03/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web