Proyectos europeos

30/09/2019

  • Servicio de Biodiversidad
  • Protección del medio
  • Medio ambiente

Información de los diferentes proyectos europeos de protección del medio ambiente en los que colabora el Gobierno de Aragón.

PROGRAMA LIFE

El programa LIFE es el instrumento de financiación de la Unión Europea para la conservación y protección del medio ambiente. El objetivo general de este programa es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política medioambiental de la Unión mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido europeo.

Desde el Gobierno de Aragón, a través del Servicio de Biodiversidad, se participa en la preparación y ejecución de proyectos en la categoría Life-Naturaleza. El objetivo principal de este tipo de proyectos es contribuir a la conservación de la naturaleza para mantener y mejorar los hábitat naturales y las especies animales y vegetales de los espacios designados dentro de la Red Natura 2000, la red de espacios de interés comunitario para preservar la diversidad biológica de la flora y fauna silvestre dentro del territorio de la Unión Europea.

Los proyectos LIFE-Naturaleza más recientes en los que ha participado el Gobierno de Aragón son los siguientes:

  • LIFE 2000 NAT/E/7297 – Conservación del hábitat del cernícalo primilla en Aragón (2001 - 2004)
  • LIFE04 NAT/ES/000033 - Conservación de Margaritifera auricularia en Aragón (2004 - 2007)
  • LIFE04 NAT/E/000034 - Adecuación de tendidos eléctricos en las ZEPAs de Aragón (2004 - 2008)
  • LIFE07 NAT/IT/000436 - Una nueva estrategia contra el envenenamiento de los grandes carnívoros y de las rapaces necrófagas - ANTIDOTO (2009-2014)
  • LIFE12NAT/ES/000180 - Red de seguimiento para especies de flora y hábitats de interés comunitarios en Aragón - RESECOM (2013 -2018)

Actualmente la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal  participa en un proyecto que está en ejecución:

  • LIFE13 NAT/ES/001171 - Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España - LUTREOLA

 

PROGRAMA INTERREG

El objetivo del programa consiste en mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los Estados miembros de la UE para intensificar cooperación transfronteriza entre regiones localizadas en las fronteras internas y externas de la Unión, y las regiones dentro de áreas transnacionales.

Interreg IIIA fue el instrumento de financiación acciones y medidas de aplicación de las distintas políticas europeas durante el periodo 2000-2006 para la frontera pirenaica entre el estado español y el francés, y en concreto de uno de los elementos comunes más relevantes como es la conservación del patrimonio natural común, en el que las acciones de promoción de la gestión y de educación ambiental tienen un claro protagonismo. El Gobierno de Aragón participó dentro de este programa con el proyecto "POR UN PIRINEO VIVO / PYRÉNÉES VIVANTES", proyecto de educación ambiental y de promoción de la gestión concertada de la biodiversidad.

POCTEFA (Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra) es el actual programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. POCTEFA 2014-2020 constituye la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona. El programa cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos preservando el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Servicio de Biodiversidad participa con dos proyectos, ECOGYP y HABIOS, encuadrados en los objetivos temáticos del Programa de valorizar el patrimonio natural y proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas transfronterizos.

 

 

Asimismo, el Gobierno de Aragón está participando en el Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (SUDOE) a través del proyecto SOSPRADERAS que persigue la gestión sostenible de los prados de siega para favorecer su conservación.

Was this content useful?