Audio del contenido de esta página

Programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

  • Servicio de Planificación Energética
  • Ayudas y subvenciones en energía

Estado de las solicitudes a 3/11/2021

Introducción

El programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta de la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la aprobación previa del Ministro de Política Territorial y Función Pública, con el informe del Ministerio de Hacienda, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 9 de marzo de 2021 mediante el Real Decreto 149/2021, publicado en el BOE Núm. 59 de fecha 10 de marzo de 2021.

Las medidas de ahorro a aplicar en estas explotaciones están dirigidas a la renovación de las instalaciones existentes, tanto de generadores de calor, como sistemas de climatización, iluminación, bombas u otros equipos consumidores, así como la sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por otras que utilicen energías renovables térmicas (energía solar térmica, biomasa, residuos, energía geotérmica, o bomba de calor aerotérmica o hidrotérmica) que, reducirán el consumo de energía en un 30%.

Las actuaciones subvencionables, reguladas en el artículo 13 del RD 149/2021, que en todo caso deberán realizarse en explotaciones ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón, son las siguientes:

La energía fotovoltaica no está contemplada en este programa de ayudas pues las mismas están destinadas a la reducción del consumo final de energía, y según la Recomendación (UE) 2019/1658 y su guía interpretativa del artículo 7, no considera la fotovoltaica como subvencionable.
Sobre subvenciones para instalaciones fotovoltaicas, el 30 de junio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La convocatoria de la Comunidad Autónoma de Aragón se encuentra en elaboración, y de acuerdo al plazo dado por el Ministerio, será publicada en el mes de noviembre de 2021.

a) Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío. Consistirá en la ejecución de actuaciones de reforma de las instalaciones de regadío en explotaciones agropecuarias y comunidades de regantes, por renovación de sus equipos de bombeo que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2.

Las actuaciones podrán ser, con carácter orientativo y no limitativo:

1.º La sustitución de grupos de bombeo por otros más eficientes energéticamente.

2.º La implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos o la sustitución por equipos más eficientes energéticamente en bombeos.

3.º La implantación o modernización de sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego que contribuyan de forma directa al ahorro de energía.

4.º La instalación o sustitución de baterías de condensadores para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombeo.

b) Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias. Consistirá en la realización de actuaciones de reforma de las explotaciones e instalaciones consumidoras de energía térmica, eléctrica y de proceso propias de las explotaciones agropecuarias que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones CO2.

Las actuaciones podrán ser, con carácter orientativo y no limitativo:

1.º Actuaciones sobre la envolvente térmica que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios agropecuarios (fachadas, cubiertas, ventanas) incluyendo soluciones bioclimáticas.

2.º Actuaciones en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, como pueden ser las destinadas a los procesos de pasteurización y conservación de productos perecederos, a la climatización de naves de ganado e invernaderos, refrigeración en procesos de fermentación del vino, etc.

3.º Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación, distribución, regulación y control y elementos terminales de las instalaciones térmicas, incluyendo el aprovechamiento de calores residuales y nuevas redes de calor.

4.º Sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por energías renovables térmicas (energía solar térmica, biomasa, energía geotérmica, energía ambiente (aerotermia o hidrotermia), bombas de calor o una combinación de ellas). No se considerará elegible la sustitución de un generador térmico por otro que utilice combustible de origen fósil.

5.º Reforma o sustitución de instalaciones de iluminación interior y alumbrado exterior.

6.º Renovación de motores para accionamientos mecánicos y otros servicios propios de estas actividades.

Con carácter general, los requisitos que deben cumplir las actuaciones, para que sean subvencionables, serán los siguientes:

a) Conseguir y justificar una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a su situación de partida.

b) El ahorro de energía final se justificará mediante uno de los métodos de cálculo del anexo V de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012.

c) Para el cálculo del ahorro de energía final y la elegibilidad de las actuaciones será de aplicación la Recomendación (UE) 2019/1658 de la Comisión de 25 de

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) es el organismo competente para realizar la coordinación y el seguimiento de este programa.

Este programa está dotado con una cuantía inicial de 30.000.000 euros, con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, creado por Ley 18/2014, de 15 de octubre, cuya gestión se ha encomendado al IDAE de conformidad con lo previsto en el artículo 73.2 de esa misma norma, correspondiendo a la Comunidad Autónoma de Aragón 2.199.763,1 €

El régimen de concesión será el de concurrencia competitiva simplificado, fijando la prelación de solicitudes en función de la fecha de presentación.

Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán actuaciones por parte de los destinatarios últimos de las ayudas iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda, no considerándose elegible ningún coste relativo a la ejecución de la actuación que haya sido facturado con anterioridad, sin perjuicio de los costes correspondientes a actuaciones preparatorias que sean necesarios para presentar la solicitud o llevar a cabo las correspondientes inversiones, como pueden ser proyecto, memorias técnicas, certificados, etc., que sí podrán ser considerados subvencionables, aun cuando hubieran sido facturados con anterioridad, siempre que, en todo caso, estas actuaciones preparatorias se hubieran iniciado con fecha posterior al 11 de marzo de 2021 (fecha de entrada en vigor del programa)

El plazo de solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2023, de acuerdo al Real Decreto 1126/2021 de 21 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo.

Programa de ayudas en la Comunidad Autónoma de Aragón

Situación actual de las solicitudes:

Contenidos relacionados

  • Tramitador de las ayudas

Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío

Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias

  • Documentación a aportar junto con la solicitud (PDF)

Modelo de memoria de solicitud (DOCX, 183 KB)

Modelo de declaraciones responsables a firmar por el solicitante (PDF, 498 KB)

Modelo de representación para personas físicas (PDF, 573 KB)

Para facilitar la justificación de la realización de las actuaciones de este Programa de ayudas, se publica la siguiente guía de justificación y los anexos necesarios para justificar la inversión.

Contacto

Para consultas sobre el programa de ayudas:

Teléfono: 976 716 572

Correo electrónico: planificacionenergetica@aragon.es, indicando en el asunto “Consulta ayudas eficiencia agropecuarias” 

Si tiene problemas técnicos durante la tramitación: soportesae@aragon.es.

Última actualización: 21/07/2022

Tus últimas visitas

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar sin comentario

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web