Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial

  • Servicio de Planificación Energética
  • Ayudas y subvenciones en energía

Aragón promueve ayudas para la mejora de la eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial

logos de las instituciones que gestionan el programa de ayudas

Introducción

El Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial fue aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del día 12 de abril de 2019, mediante Real Decreto 263/2019, de 12 de abril.

El objetivo es incentivas y promover la realización de actuaciones en PYME y gran empresa del sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética.

Las actuaciones subvencionables, reguladas en el artículo 6 del citado Real Decreto, así como  en su Anexo IV, que, en todo caso, deberán realizarse en establecimientos ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón, son las siguientes:

a) Actuación 1: Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.

b) Actuación 2: Implantación de sistemas de gestión energética

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) es el organismo competente para realizar la coordinación y el seguimiento de este programa.

Está dotado inicialmente de un presupuesto máximo que asciende a la cantidad total de 307.644.906 euros, con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, creado por la Ley 18/2014, del 15 de octubre, cuya gestión se ha encomendado al IDAE de conformidad con lo previsto en el artículo 73.2 de esta misma norma, correspondiendo a la Comunidad Autónoma de Aragón 10.562.941,35 euros.

El régimen de concesión será el de concurrencia competitiva simplificado, fijando la prelación de solicitudes en función de la fecha de presentación.

Dado el carácter incentivador de las ayudas, las actuaciones objeto de las mismas no podrán haberse iniciado con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda. A estos efectos se entiende por "inicio de los trabajos" la fecha de inicio de las obras de construcción financiadas por la inversión o la fecha del primer compromiso en firme para el pedido de equipos u otro compromiso que haga irreversible la inversión, de ambas fechas la más antigua. Los trabajos preparatorios como la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad no se considerarán como "inicio de los trabajos".

El plazo de solicitudes finaliza el 30 de junio de 2023, de acuerdo con el Real Decreto 440/2021, de 22 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril.

Programa de ayudas en la Comunidad Autónoma de Aragón

Situación actual de las solicitudes:

Contenidos relacionados

  • Oficina Virtual de Trámites del Gobierno de Aragón:

Ayudas para la mejora de tecnología en equipos y procesos industriales

Ayudas para la implantación de sistemas de gestión energética

Nota. La solicitud de ayudas debe ser cumplimentada y firmada por un representante de la empresa solicitante de la ayuda, lo que se acreditará, de acuerdo al RD 263/2019, mediante "Copia de documento acreditativo de las facultades de representación del representante de la empresa o empresas solicitantes, debidamente inscrito, en su caso, en los registros públicos correspondientes." Por lo tanto, si la solicitud se va a firmar por la empresa de ingeniería, consultora u otras, la representación se deberá acreditar mediante poder notarial en el que la empresa solicitante autorice a la que presenta la solicitud, a la realización de trámites en el marco de este programa de ayudas.

Para facilitar la justificación de la realización de las actuaciones del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, y como desarrollo de los requisitos establecidos en el apartado decimoquinto de la ORDEN ICD/119/2021, de 25 de febrero, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas en el marco del “Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial” en la Comunidad Autónoma de Aragón, se publica la siguiente guía de justificación y los anexos necesarios para justificar la inversión.

Contacto

Para consultas sobre este programa de ayudas:

  • Teléfono: 976 715 691
  • Correo electrónico: planificacionenergetica@aragon.es . En el asunto se indicará "Consulta ayudas eficiencia energética en empresas".
  • Si tiene problemas técnicos durante la tramitación: soportesae@aragon.es

Descripción extensa de la imagen

Logos del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, Unión Europea y Gobierno de Aragón. Debajo Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y leyenda Una manera de hacer Europa Volver a la imagen

Última actualización: 18/08/2021