Proceso de elaboración Directriz de Política Demográfica de Aragón

13/06/2019

  • Dirección General de Ordenación del Territorio
  • Ordenación del territorio

Proceso de elaboración, Trámite de información pública y Documentación de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación de Aragón.

Iniciación del procedimiento de elaboración.

El Gobierno de Aragón, en sesión de 22 de marzo de 2016, acordó elaborar la Directriz especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, de acuerdo con el Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón.

En el mismo Acuerdo se equiparó la revisión y actualización del Plan Integral Demográfico y contra la Despoblación (estrategia 10.3.E3 de la EOTA) a la figura de planeamiento territorial denominada Directriz especial, encomendando su elaboración al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Acuerdo del Gobierno de Aragón de 22 de marzo de 2016.

Posteriormente, mediante Orden de 23 de marzo de 2016 del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se faculta al Director General de Ordenación del Territorio para llevar a cabo la tramitación del procedimiento de elaboración.

Orden del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de 23 de marzo de 2016.

Reuniones de trabajo

En la primera fase desde la Dirección General de Ordenación del Territorio se han celebrado más de 80 reuniones con los servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma cuya actividad está relacionada con el equilibrio demográfico bien porque puede incidir en la estructura demográfica o porque afecta a la distribución de la población en el territorio. Así mismo se han mantenido reuniones con las 17 comarcas cuyas variables o indicadores demográficos son más preocupantes; también se han entrevistado con todos los grupos de acción local (21 grupos) y con técnicos de las tres Diputaciones Provinciales. Además se han realizado reuniones con otros organismos como representantes de la CEOE de Teruel, Custodia del Territorio, Serranía Celtibérica, Asociación contra la Despoblación Rural, etc.

En total más de 130 reuniones, todos estos trabajos preliminares condujeron a la redacción de un primer borrador que estaba constituido por dos partes diferenciadas. La primera de ellas (Memoria) contiene un análisis pormenorizado de las características demográficas de Aragón y de aquellos elementos del sistema territorial más relacionados con el equilibrio demográfico y poblacional. La segunda esta constituida por el documento de estrategias que contiene más de trescientos objetivos, estrategias y medidas desarrollados sobre los ejes territoriales que se consideran más adecuados para alcanzar dicho equilibrio.

Proceso participativo

El 7 de marzo de 2017 se inició un proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión donde todos los sectores involucrados en Aragón pudieran realizar aportaciones y enriquecer con sus  opiniones y sugerencias el borrador del Plan.

Este proceso generó 816 aportaciones:

  • 566 aportaciones de los talleres presenciales celebrados en diferentes localidades de las tres provincias (36 horas de debate);
  • 251 aportaciones de forma electrónica (244 por correo electrónico, 5 en el foro web y 2 por WhatsApp).

En la sesión de retorno, celebrada el 8 de mayo de 2017, el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, dio respuesta a las principales aportaciones recibidas en el proceso, explicando que de las 816 aportaciones recabadas, 144 se han estimado (18%), 153 se han estimado parcialmente (19%), 258 se ha considerado que ya estaban incluidas (32%) y 261 han sido desestimadas (32%).

Documentació​​​​​​​n del proceso participativo.

Trámite de información pública

El 26 de mayo de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón Anuncio de la Dirección General de Ordenación del Territorio, por el que se somete a información pública, durante un plazo de cuarenta y cinco días hábiles, el proyecto de Directriz Especial de Ordenación Territorial de Política Demográfica y contra la Despoblación y el estudio ambiental estratégico.

Anuncio en el Boletín Oficial de Aragón

Aprobación

En el Consejo de Gobierno del 31 de octubre de 2017, aprobó el texto definitivo de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, publicado posteriormente con el rango de decreto en el Boletín Oficial de Aragón del 8 de noviembre de 2017.

Documentación del proceso de elaboración

¿Te ha sido útil este contenido?