Problemática de las especies invasoras

13/06/2019

  • Servicio de Biodiversidad
  • Especies invasoras o no autóctonas
  • Medio ambiente

Información sobre como las especies exóticas invasoras están provocando problemas actualmente en los ecosistemas naturales y la biodiversidad existente en todo el planeta.

Las especies exóticas invasoras constituyen uno de los grandes problemas que en la actualidad amenazan los ecosistemas naturales y la biodiversidad existente en el planeta. 

De hecho, se reconoce que constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad después de la pérdida de hábitats y se estima que el 40% de las extinciones animales producidas en los últimos cinco siglos se deben a ellas.

Visón americano

El visón americano (Mustela vison) es la principal causa de desaparición del visón europeo (Mustela lutreola), al que ya se le considera en grave peligro de extinción en todos los países de Europa.

Las especies exóticas invasoras pueden causar distintos problemas, principalmente:

  • Al medio ambiente: Pueden ocasionan la desaparición de otras especies similares autóctonas, tanto sea por depredación o ramoneo, o bien porque las desplacen por competencia, o porque les transmitan enfermedades mortales para las especies nativas (como es el conocido caso de los cangrejos americanos sobre el cangrejo de río común). También pueden hibridarse con especies autóctonas parecidas, alterando el patrimonio genético y amenazando la continuidad de una especie (como sucede con la malvasía canela y la cabeciblanca, e incluso con muchas plantas como los chopos y álamos). Por último, algunas exóticas pueden alterar todo un grupo de especies (por ejemplo, peces como el siluro alteran toda la comunidad de peces), e incluso alterar los hábitats y ecosistemas, como ocurre con el mejillón cebra, el jacinto de agua o incluso la azolla.

 Plantas acuáticas

Algunas plantas acuáticas exóticas son capaces de transformar completamente el ecosistema, impidiendo la existencia de la flora sumergida y la llegada de luz y oxígeno al fondo de las masas de agua. Azolla filiculoides ha comenzado a colonizar Aragón. En la imagen, está ocupando un brazo ciego del río Ebro en Osera.

  • A la economía y las actividades humanas: Muchas especies causan graves daños sobre las actividades humanas y, por tanto, sobre la economía de una región o país. Dañan los bosques, afectan a las prácticas pesqueras y ganaderas, comprometen la calidad de las aguas, causan perjuicios a las industrias, etc. Muchas plagas de nuestra agricultura actual, como malas hierbas o invertebrados, son especies exóticas invasoras que acarrean graves daños sobre la producción, y su combate mediante productos químicos causa perjuicios sobre otras especies e incluso sobre nuestra salud. Especies como el mejillón cebra, causan graves daños en captaciones y conducciones de agua para industrias, abastecimientos de agua o irrigaciones, mientras que otras como el jacinto de agua también dificulta tanto las captaciones como incluso la navegación.

Mejillón cebra

El mejillón cebra no sólo es capaz de transformar el ecosistema acuático y poner en peligro a otros moluscos, también obstruye todo tipo de tuberías y causa importantísimas pérdidas económicas en redes de abastecimiento, de regadío o de industrias.

  • A la salud humana y ambiental: Por último, algunas especies exóticas transmiten enfermedades que pueden afectar al hombre, a animales domésticos o a especies silvestres. Puede ser el caso del caracol manzana, el mapache u otros mamíferos.

Más información y contacto

Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente

Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal 

Servicio de Biodiversidad 

Teléfono 976 714 830

Correo electrónico biodiversidad@aragon.es

Was this content useful?