Plagas vegetales: Xylella

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal
  • Sanidad y seguridad agrícola
  • Productos fitosanitarios y plagas

Información sobre la Xylella en Aragón: descripción, planes de contingencia, normativa

Descripción

La bacteria Xylella fastidiosa fue aislada e identificada en 1987, aunque la enfermedad que produce es conocida desde 1892 en California. Está presente en muchos países del continente americano y en Taiwan. En Europa se identificó en 2013 al sur de Italia, posteriormente en Córcega y en la Costa Azul francesa y más recientemente a finales del 2016 en Mallorca y en 2017 en Alicante.

Xylella fastidiosa afecta a numerosas especies vegetales (más de 300) entre los que se encuentran cultivos importantes en el sector agrícola aragonés, como:

  • vid
  • olivo
  • almendro
  • frutales
  • alfalfa

Esta bacteria invade los vasos del xilema de las plantas huéspedes y puede llegar a taponarlos, impidiendo el flujo de savia bruta, siendo sus síntomas, reflejo de estos problemas vasculares. 

Se transmite mediante insectos vectores, principalmente cicadélidos y cercópidos (Orden Hemíptera), pero a larga distancia es el comercio de material vegetal la principal vía de entrada de la bacteria.

Por todo lo anterior, este patógeno supone una gran amenaza para España y existe un riesgo importante de aparición en nuevas zonas de nuestro territorio, siendo fundamental, extremar las precauciones en el caso de que se produzca una introducción de material vegetal hospedante desde zonas en que la bacteria está presente, exigiendo que el material vaya acompañado del pasaporte fitosanitario.

Ante cualquier sospecha se debe comunicar de manera inmediata a las autoridades competentes en la sanidad vegetal, para que pueda proceder a su diagnóstico.

Planes de contingencia

Existen los siguientes planes de contingencia de Xylella fastidiosa:

Arranque de plantaciones de olivos para su reutilización

En el siguiente documento se informa de la modificación del procedimiento que deben cumplir los Operadores Profesionales, en la Comunidad Autónoma de Aragón, cuando quieran arrancar árboles de plantaciones comerciales para su reutilización (vivos) en otros emplazamientos de su territorio:

Carta a viveristas que realizan arranque de olivos de plantaciones comerciales para su reutilización en otros emplazamientos  (pdf, 64 KB) (junio 2020) 

Normativa

Más información y contacto

Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria 

Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal

Teléfonos: 976 716 385 - 976 713 125

cscv.agri@aragon.es

Última actualización: 06/08/2020