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Next Generation EU. Preguntas frecuentes

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Aquí puedes encontrar las respuestas a las preguntas más habituales que te puedes plantear relacionadas con el instrumento financiero europeo Next Generation EU y sus convocatorias

  1. El paquete de ayudas Next Generation EU, los 750.000 millones de fondos europeos movilizados adicionalmente por la pandemia, se compone principalmente de MRR y React EU. Es decir, MRR y React EU son partes del Next Generation EU.

    En primer lugar, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) supone la mayor parte de esos recursos del Next Generation EU (672.500 millones de euros para apoyar las reformas e inversiones ) y en España suponen unos 140.000 millones en transferencias y créditos desde 2020 hasta 2026. Son los fondos más novedosos por su forma de implementación basada en los hitos y objetivos de cada Plan nacional de recuperación; y la articulación a través de los distintos ministerios y de los departamentos de los gobiernos autonómicos, en base a las competencias de cada uno y los acuerdos alcanzados en las distintas conferencias sectoriales. En cuanto a su motivación, el MRR se enfoca en la recuperación y la transformación de la economía para ser más verde, más digital y más social. 

    Por su parte, React EU es la siguiente línea en cuantía (47.500 millones para toda Europa) y supone en España unos 12.000 millones repartidos a las Comunidades Autónomas incrementando la cuantía de los fondos europeos FEDER, FSE y FEAD. Su motivación es reaccionar al impacto de la pandemia en temas como los servicios sociales o el empleo, y por eso su ámbito temporal son los años 2021 (10.000 millones) y 2022 (2.000 millones). 

    Además, hay otras líneas de menor cuantía dentro del Next Generation EU que también aporta fondos adicionales a otros programas como Horizonte 2020, InvestEU, el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) o el Fondo de Transición Justa (FTJ).

  2. Los Gobiernos de España y de Aragón ya están sacando convocatorias y licitaciones, conforme a los plazos marcados por el Plan España Puede. A nivel estatal, el mejor sitio para conseguir toda la información es el sitio habilitado para el Plan de Recuperación (https://planderecuperacion.gob.es/) y, en concreto, tanto el buscador de convocatorias como el resumen semanal que cada lunes se publica en su apartado de noticias. A nivel regional, el Gobierno de Aragón publica las convocatorias autonómicas en esta página así como un extracto de las más relevantes a nivel nacional. 

  3. De los dos tipos. En las áreas de competencias de las comunidades autónomas (agua, medio ambiente, rehabilitación de viviendas, educación, comercio, etc) los gobiernos autonómicos lanzan las convocatorias. Para ello, se están diseñando los mecanismos en las distintas conferencias sectoriales, y se están firmando los convenios con los ministerios implicados para la gestión y ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que deberán atender a los hitos y objetivos establecidos en el Plan de Recuperación.

    Por supuesto hay otras convocatorias estatales (energía, telecomunicaciones, proyectos estratégicos) a la que podrán presentarse cualquier empresa en concurrencia competitiva. 

    Para cada convocatoria, la evaluación de las propuestas las realiza un equipo técnico que evalúe en base a criterios técnicos y objetivos. Igualmente, se está trabajando para poder introducir ciertos criterios que ayuden a la cohesión territorial, favoreciendo aquellos  proyectos que tengan implantación en varios territorios, por ejemplo. 

    En 2021 se han repartido más de 11.000 millones asignados a las Comunidades autónomas en esas conferencias sectoriales para inversiones en temas como ecosistemas y biodiversidad, movilidad sostenible, rehabilitación energética de edificios, protección social, empleo, digitalisación de educación, ciencia o cultura. 

    Más información aquí

  4. De forma general, los proyectos deben tener un claro efecto de:

    • creación de empleo. Por ejemplo, cuando se digitalice una empresa se debe demostrar que aumentará la competitividad lo que tendrá un efecto positivo en el empleo de mayor valor añadido (por ejemplo, recualificando a los trabajadores afectados). 
    • creación de nuevas capacidades productivas nacionales, por eso se impulsan las alianzas entre empresas y también entre comunidades autónomas.
    • acelerar procesos, escalar proyectos y apalancar inversión privada adicional más allá de las inversiones corrientes que puedan estar previstas en el plan estratégico de la empresa.
    • es importante el grado de madurez de laos proyectos, para que estén listo pero no sea antiguo.
  5. El documento Decisión de Ejecución del Consejo recoge los objetivos, y tiene en el anexo todos los hitos y objetivos para cada componente.

  6. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) solo financiará:

    • gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural,
    • gastos que tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo.

    Abarca un amplio abanico de inversiones en:

    • capital humano (educación, formación, salud, protección social…),
    • capital fijo (infraestructuras, Investigación, Desarrollo e Innovación -I+D+i…-),
    • capital natural (fuentes de energía renovable natural, protección y restauración del medio ambiente, mitigación o adaptación al cambio climático…).
  7. La Comisión Europea valoró positivamente el Plan español con la más alta cualificación a nivel europeo, con un valoración "A" en todos los critierios salvo en el apartado de evaluación de costes dada la dificultad de validar elementos económicos de presupuestos anuales a futuro. 

    Lo hizo de acuerdo a los siguientes criterios para la evaluación de los Planes Nacionales:

    1. El Plan de recuperación y resiliencia debe contribuir a abordar eficazmente los problemas identificados en las Recomendaciones relevantes para cada país dirigidas al Estado Miembro en cuestión;
    2. Si el Plan contiene medidas que contribuyan eficazmente al Pacto Verde y a la transición digital;
    3. Si se espera que el plan tenga un impacto duradero en el Estado Miembro;
    4. Si el plan contribuye a reforzar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la capacidad de recuperación económica y social del Estado Miembro.

    Por ello, la máxima puntuación se centró en evaluar los criterios de:

    • coherencia con las recomendaciones específicas para cada país,
    • el fortalecimiento del potencial de crecimiento,
    • la creación de empleo, y
    • la capacidad de recuperación económica y social.

    También ha sido un requisito previo para una evaluación positiva la contribución efectiva a la transición ecológica y digital.

  8. Los Planes nacionales que los distintos Estados miembros están remitiendo a Europa se componen de reformas e inversiones, agrupadas en componentes. Un componente es por tanto un elemento constitutivo del plan nacional de resiliencia que refleja las prioridades de reforma e inversión. La Comisión Europea ha publicado varios ejemplos de componentes alineados con las iniciativas insignia. 

  9. Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son una figura administrativa prevista por el Gobierno de España. Son proyectos tractores, de carácter transformador, en áreas estratégicas (hidrógeno, litio para baterías, microchips y componentes, etc) que involucra a agentes públicos y privados. Aquellos proyectos que sean denominados como PERTE por el Gobierno de España tendrán carácter prioritario. Pero no serán los únicos, el listado de PERTEs no será excluyente para otras vías de financiación del MRR. 

     

    Los PERTE aprobados por el Consejo de Ministros a partir de criterios objetivos y transparentes son:

    Además, están anunciados los PERTE "la economía social de los cuidados" y "de semiconductores".

  10. Sí, en este enlace se puede acceder a una presentación del Gobierno de España. El resto de documentos se pueden acceder en este enlace

  11. El MRR se diferencia en tres elementos: su alcance (los planes nacionales no tienen asignación regional), es un programa basado en el rendimiento (los desembolsos que haga Europa están vinculados al logro de hitos y objetivos, no a los gastos incurridos), y en las auditorías y controles, al ser los Estados miembros los encargados de asegurar medidas concretas para prevenir, detectar y corregir conflictos de intereses, corrupción y fraude, y evitar la doble financiación, al usar los fondos.

  12. Sí, es imprescindible cumplir estrictamente la normativa europea de ayudas de estado.  Esto afecta especialmente a las grandes empresas más que a las PYMEs pero hay que tener presente el tope máximo de ayudas según el tipo de acción. La Comisión Europea ha publicado una serie de guías en materia de Ayudas estatales.  Estas guías pueden verse en la página web State aid rules and coronavirushttps://ec.europa.eu/competition/state_aid/what_is_new/covid_19.html de la Comisión Europea.

  13. Tanto la Unión Europea, el Gobierno de España como indican que los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia estarán guiados por la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El informe Europe Sustainable Development Report 2021 resalta que España destaca al tener la Agenda2030 como piedra angular en el plan de recuperaciónEn esta imagen se puede ver la contribución del Plan España Puede a los 17 ODS. 

     

    Igualmente, el Gobierno de Aragón asume voluntariamente la hoja de ruta de los 17 ODS para guiar todas las actuaciones de recuperación, para hacer frente a los enormes desafíos a los que nos enfrentamos sin dejar a nadie atrás, y para poder retomar la senda de la competitividad sostenible en los planos económico, social y medioambiental. Por ello, la siguiente tabla muestra cómo las distintas medidas presentadas en este plan apuntan los distintos ODS:

    Cómo contribuye el Plan Aragón puede a los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

  14. Este es uno de los principios horizontales que afectan a todos los fondos del MRR. A efectos del Reglamento del MRR, se considera que una actividad causa un perjuicio significativo (“do not significant harm”, en inglés):

    1. si da lugar a considerables emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación del cambio climático);

    2. si provoca un aumento de los efectos adversos de las condiciones climáticas actuales y de las previstas en el futuro, sobre sí misma o en las personas, la naturaleza o los activos (adaptación al cambio climático);

    3. si va en detrimento del buen estado o del buen potencial ecológico de las masas de agua, incluidas las superficiales y subterráneas, y del buen estado ecológico de las aguas marinas (uso y protección de los recursos hídricos);

    4. si genera importantes ineficiencias en el uso de materiales o en el uso directo o indirecto de recursos naturales; si da lugar a un aumento significativo de la generación, incineración o eliminación de residuos; o si la eliminación de residuos a largo plazo puede causar un perjuicio significativo y a largo plazo para el medio ambiente (economía circular);

    5. si da lugar a un aumento significativo de las emisiones de contaminantes a la atmósfera, el agua o el suelo (prevención y control de la contaminación);

    6. si va en gran medida en detrimento de las buenas condiciones y la resiliencia de los ecosistemas, o va en detrimento del estado de conservación de los hábitats y las especies, en particular de aquellos de interés para la Unión (protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas).

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha creado una división para el seguimiento de la aplicación de la normativa medioambiental en el Plan de Recuperación y ha publicado además la Guía de Recomendaciones para el diseño y desarrollo de actuaciones acordes con el principio DNSH, que puedan servir de orientación a todas las Administraciones implicadas en la ejecución del Plan.

  15. Las ayudas del «MRR» serán adicional a otras de la Unión y no sustituirá las inversiones con cargo al presupuesto nacional. A nivel de proyecto y reformas, este principio supone que se puede recibir ayudas de otros programas europeos para dicha actuación siempre que esas ayudas no sean para el mismo coste.

  16. El Consejo Europeo publica periódicamente desde 2010 las recomendaciones específicas para cada Estado miembro. Esto permite a los Estados miembros de la UE coordinar políticas económicas, presupuestarias y de empleo a lo largo de todo el año y abordar los retos económicos a que se enfrenta la UE. Los planes nacionales para el MRR deben responder a las recomendaciones específicas de 2019 y 2020, que en el caso de España son:

    • digitalización, en sector público y privado para facilitar el acceso a
      los servicios y fomentar la competitividad de las empresas.
    • Transición ecológica y lucha contra el cambio climático, con reformas, inversiones , infraestructuras y transporte sostenible.
    • Esencial mejorar la absorción y fortalecer la resiliencia de la economía
    • Papel clave de los niveles regionales y locales de los gobiernos: reforzar el marco de contratación fiscal y público en todos los niveles de gobierno
    • Reforzar la gobernanza en materia de investigación e innovación a todos los niveles.
    • Reducir el abandono escolar temprano y mejorar los resultados educativos
    • Fortalecer los servicios sociales y de empleo para apoyar a quienes buscan empleo
    • Mejorar el entorno empresarial mediante la implementación de la ley de unidad de mercado
    • Reforzar la sanidad, la capacidad y resiliencia del sistema sanitario y la digitalización.
  17. Todo proyecto que se ejecute bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia debe mostrar el logotipo oficial del Plan, además del emblema de la Unión Europea acompañado del texto "Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU".

    Como indica el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre las obligaciones de comunicación vinculadas con el PRTR se marca que los beneficiarios y ejecutores deben hacer buen uso de emblemas, asegurando la visibilidad de cartelerías. A tal efecto, en esta página se proporcionan recursos como el modelo de señalética para actuación del MRR.

    Además, en esta página del Gobierno de España se pueden descargar los elementos de la identidad visual, los logos y los manuales de marca

  18. Toda la actualidad y convocatorias españolas están en la web https://planderecuperacion.gob.es/ con la información oficial del Gobierno de España. Además, distintos ministerios han habilitado sus propios sitios web dedicados, como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o el Ministerio de Ciencia e Innovación.

    Por su parte, el sitio oficial de la Comisión Europea es este.

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Última actualización: 16/05/2022