logo_organismo

Next Generation EU. Gobernanza

  • Departamento de Hacienda y Administración Pública
  • Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
  • Departamento de Educación, Cultura y Deporte
  • Departamento de Sanidad
  • Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
  • Presidencia del Gobierno de Aragón
  • Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento
  • Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Departamento de Economía, Planificación y Empleo
  • Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial
  • Información europea

Información sobre los foros de interlocución y coordinación para los fondos de recuperación entre los estamentos europeos, nacionales, regionales y agentes socioeconómicos de Aragón.

Sistema de co-gobernanza del Plan

El marco legal específico desarrollado para el Plan de Recuperación incorpora un sistema de co-gobernanza del Gobierno central con las Comunidades Autónomas y las entidades locales, para articular adecuadamente la acción de las Administraciones Públicas en los ámbitos de su competencia, además de otros mecanismos de participación de los agentes económicos y sociales. Sumado a los mecanismos de coordinación y evaluación acordados entre el Gobierno de España y la Comisión Europea, se asegura la mejor coordinación posible de las acciones.

La Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, complementada con las Conferencias Sectoriales que los distintos Ministerios han activado, en el marco de sus competencias, son el cauce directo de información y participación de las Comunidades Autónomas en las decisiones del Plan, canalizando la gobernanza multinivel propia del sistema de organización territorial de España.

Por tanto, Aragón participamos en la gobernanza del PRTR principalmente a través de las Conferencias Sectoriales y Reales Decretos de concesión directa. Con fecha de enero de 2022, se han celebrado 54 conferencias sectoriales en las que se han asignado 323 millones de euros para Aragón. Además, 88 millones de euros se han asignado por convenios o concesiones directas.

  • Para saber más sobre la distribución de los fondos del Plan de Recuperación a las comunidades autónomas, accede a esta página. Por su parte, este documento recoge los criterios de distribución de las transferencias de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas a través de Conferencias Sectoriales y de otros instrumentos jurídicos como concesiones directas

  • El Mapa de inversiones gestionadas por las comunidades autónomas se puede consultar en esta página.

Unidad transitoria de apoyo a la gestión del Gobierno de Aragón

En aplicación de lo dispuesto en la Ley de Simplificación Administrativa, y para impulsar la gestión urgente y coordinada de los procedimientos financiados con cargo al MRR, el Gobierno de Aragón ha creado una Unidad transitoria de apoyo a la gestión.

Esta Unidad está presidida por el Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda y Administración Pública o persona en quien delegue. Y de ella forman parte:

Entre sus funciones se incluyen las de supervisión y seguimiento de planes antifraude; aprobación de cláusulas tipo para licitaciones públicas, bases de convocatorias y convenios; recomendaciones y manuales de procedimiento; prestar asistencia técnica a las unidades encargadas de ejecución: establecer criterios generales de gobernanza; recibir información; etc.

Fruto del trabajo de la Unidad Transitoria, se ha publicado un decreto ley que permite adoptar adoptar medidas urgentes y extraordinarias en los ámbitos de gestión presupuestaria, de subvenciones y contratación. 

Tramitación de urgencia

Como establece el mismo Decreto  5/2022, de 26 de enero, se tramitarán por procedimiento de urgencia para reducir a la mitad los plazos de todos los expedientes que tengan por objeto actuaciones financiadas con cargo al MRR en ejecución del PRTR, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos. 

Coordinación y transparencia

El proceso de coordinación de los distintos Departamentos de Gobierno de Aragón está liderado por el propio Presidente Javier Lambán, con actuaciones de todos los departamentos coordinadas desde el Departamento de la Presidencia y Relaciones Institucionales en colaboración directa con la Vicepresidencia del Gobierno.

A escala regional, también se habilitan los siguientes foros de coordinación

Última actualización: 08/04/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web