Next Generation EU. Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica

  • Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
  • Economía
  • Información europea

Información acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón para hacer frente a la crisis del coronavirus en su Estrategia para la Recuperación Social y Económica en el mes de mayo de 2020

Representantes políticos posan para la fotografía en el patio de los naranjos en la Aljafería

Firma de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica en las Cortes de Aragón

El mes de mayo de 2020, durante la primera oleada de la pandemia, Aragón fue pionero al conseguir una Estrategia de Recuperación Social y Económica (PDF, 3,59 Mb) firmada por consenso por el Gobierno de Aragón, la inmensa mayoría partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón, los agentes sociales y la FAMCP.

Esta Estrategia ha sido asumida en el Plan de Gobierno para la X Legislatura (2019-2023).

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y los representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, PAR, CHA, IU, CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, firmaron en la sede de las Cortes de Aragón un documento con un total de 273 medidas agrupadas en los siguientes cuatro grandes bloques:

Propuestas de recuperación en el territorio, con propuestas sociales con el medio rural a partir de la colaboración de administraciones públicas de todos los niveles. Se incluyen infraestructuras, medidas de innovación y tecnologías en el ámbito rural para su aprovechamiento sostenible.

Propuestas de recuperación en políticas públicas para mejorar la protección social, que las pérdidas sean lo menores posibles y seguir protegiendo a los más vulnerables y en igualdad de género.

Propuestas de recuperación en economía productiva, y retomar la senda hacia una economía aragonesa digital y sostenible, competitiva y que mejore la calidad de vida de los aragoneses, con políticas macroeconómicas que beneficien a todos. Se aprovechan las ventajas diferenciales de nuestra región manteniendo el apoyo a los sectores estratégicos (logística, automoción, renovables, agroalimentación, turismo, cultura), y con una mayor eficiencia en la inversión en bienes públicos.

Propuestas de recuperación en materia de empleo, protegiendo los empleos y las empresas afectadas por la pandemia. Conseguir un crecimiento justo y compartido pasa por reparar las distintas cadenas de valor de los agentes económicos y reactivar la confianza y el consumo responsable.

El Plan de Aragón para los fondos de recuperación europeos Next Generation EU da continuidad a lo consensuado. Todas las medidas apuntan a responder a las líneas de actuación acordadas, como muestra la siguiente tabla:

Bloque de propuestas de recuperación

Las líneas de inversión y reformas de los bloques verde, social y digital, recogen la mayoría de las propuestas del territorio, de políticas públicas, de economía productiva y de empleo. 

Descargar la imagen transcrita en un documento txt (4 Kb).

Última actualización: 24/06/2021