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Consulta las medidas antifraude del Gobierno de Aragón

Prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses

El Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dispone en su artículo 22 que es una obligación de los Estados miembros la protección de los intereses financieros de la Unión Europea incluyendo tomar las medidas oportunas para prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses. 

Para hacer efectivas las iniciativas planteadas en el Plan España Puede, las Administraciones Públicas deben adaptar los procedimientos de gestión y el modelo de control. Algunas medidas de agilización se establecieron mediante el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, en el desarrollo de un Sistema de Gestión que facilita la tramitación eficaz de las solicitudes de desembolso a los Servicios de la Comisión Europea, se ha aprobado la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En su artículo 6 exige la redacción de un plan de medidas antifraude para cada organismo gestor de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) con el objetivo de asegurar la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses. 

Lucha contra el fraude

En sesión del Consejo de Gobierno de Aragón de 22 de diciembre de 2021 se adoptó acuerdo por el que han sido aprobadas las siguientes actuaciones de lucha contra el fraude:

A continuación se muestran los Planes específicos de los departamentos y sus organismos públicos, conforme se van aprobando:

Códigos éticos y de conducta

A las actuaciones anteriores, se añade el establecimiento de un Código de conducta de las empleadas y empleados públicos (PDF, 60 KB) y un Código de buen gobierno autoridades y cargos (PDF, 45 KB) del sector público autonómico.

Canal de denuncias

Al objeto de atender posibles denuncias relativas a la detección de un supuesto fraude o presunta irregularidad, se habilita el siguiente canal interno a través del correo electrónico: denunciasfraudengeu@aragon.es

Las denuncias que se presenten a través de este canal propio deberán contener los siguientes extremos:

  • Exposición clara y detallada de los hechos
  • Identificación del área del departamento/organismo/ente en la que hayan tenido lugar y/o del momento del procedimiento en el que se hayan producido los hechos
  • Nombre y datos de contacto de la persona denunciante para facilitar el análisis y seguimiento de la denuncia
  • Identificación de las personas involucradas
  • Momento en el que ocurrió o ha estado ocurriendo el hecho

Otros canales de denuncia:

Última actualización: 27/06/2022

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