Audio of the content of this page

Jóvenes agricultores

  • Servicio de Modernización de Explotaciones
  • Dirección General de Desarrollo Rural
  • Jóvenes agricultura
  • Desarrollo rural
  • Jóvenes y empleo
  • Ayudas y subvenciones en el medio rural
  • Empleo en medio rural

Información sobre las subvenciones que convoca el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dirigidas a favorecer la incorporación de población joven al sector agrario asi como la modernización de explotaciones agrarias.

Información general

La realidad socioeconómica del medio rural aragonés se ha venido caracterizando, en los últimos lustros, por una paulatina disminución de la población activa dedicada al sector agrario consecuencia del natural proceso de envejecimiento de su población, no compensado por un relevo generacional suficiente. A este escenario local se aplica, además, la coyuntura de mercados agrarios globales en la que debe desarrollarse toda actividad agroalimentaria.

Para aumentar la competitividad en el sector se potencian principalmente dos medidas complementarias, en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes a la agricultura con la finalidad a largo plazo de garantizar el relevo generacional del sector agrario y vertebrar el territorio.

Sus objetivos son:

  • Mejorar el rendimiento global y la sostenibilidad de las explotaciones.
  • Mejorar los resultados económicos de las explotaciones.
  • Facilitar la reestructuración y modernización de las explotaciones en términos de tamaño o de orientación productiva.
  • Afrontar retos relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y el bienestar animal.
  • El rejuvenecimiento de la población activa agraria, fomentando el relevo generacional que contribuya a la mejora de la competitividad y dinamización del sector.
  • El fomento del empleo en el sector agrario y en la actividad de la explotación.
  • La contribución al mantenimiento de la población en el medio rural.
  • Evitar el abandono de las explotaciones mejorando su dimensión y el mantenimiento de la actividad de la explotación.
  • La mejora de la competitividad de las explotaciones mediante la adaptación de sus producciones al mercado, el incremento de la rentabilidad de su producción e impulso de la innovación y utilización de nuevas tecnologías.
  • La mejora del capital humano en las explotaciones, mejor capacitado profesional y empresarialmente.

Convocatoria 2020. Subvenciones a la primera instalación de jóvenes agricultores que presenten un plan empresarial

Son ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes en el sector agrario que decidan instalar una explotación agraria. Pueden recibir un pago básico de  20.000  €  que puede incrementarse en algunos supuestos. Los jóvenes perceptores de estas ayudas además de cumplir unos requisitos y ser menores de 41 años  tienen unos compromisos durante 5 años. 

Plazo de presentación de solicitudes: del 28/12/2019 a 15/03/2020

Convocatoria año 2019. Resolución de la convocatoria de subvenciones a la instalación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones.

Otras ayudas a los jóvenes del medio rural

Ayudas para solicitar asesoramiento de las empresas agrarias 

Mediante este sistema de asesoramiento los beneficiarios disponen de unas entidades homologadas que le prestan asesoramiento técnico, legal, fiscal, gestión de plan empresarial, viabilidad, seguimiento, etc. Los jóvenes tienen prioridad en la concurrencia competitiva de estas ayudas de asesoramiento. Consiste en incrementar en 15 puntos los baremos para el proceso de selección anual. Dirigidas a: jóvenes menores de 41 años que solicitan asesoramiento integral para su proceso de instalación en el sector agrario. Incluye seguimiento del plan empresarial de éstos.

http://www.aragon.es/asesoramientoagrario

Incremento de la ayuda para la contratación de seguros agrarios 

El objetivo de estas ayudas es que los jóvenes se puedan beneficiar de la subvención de parte del coste de la prima de contratación de seguros agrarios y ganaderos. En este caso de los jóvenes se completa la subvención hasta el 65% del valor de la prima de contratación, que es el máximo que permite subvencionar la Unión Europea. Tiene convocatoria anual coincidente con la Solicitud Conjunta de las ayudas de la Política Agraria Común. Dirigidas a: jóvenes menores de 41 años que contratan seguros agrarios para cubrir posibles adversidades climáticas.

https://www.aragon.es/-/seguros-agrarios

Incremento priorización de ayudas de producción para jóvenes 

La finalidad es favorecer y ayudar a los jóvenes en el inicio de la actividad agraria contribuyendo así el relevo generacional y la vertebración del territorio. Está en marcha para el periodo de programación de la UE 2014-2020. Se realizan convocatorias anuales de febrero a abril coincidiendo con la solicitud conjunta de ayudas de la Política Agraria Común, PAC. Dirigidas a: jóvenes menores de 40 años que se incorporan a la agricultura.

https: www.aragon.es/pac

Priorización para la selección de proyectos en los Grupos de Acción Local 

En función de la zona de actuación de los distintos Grupos de Acción Local para el desarrollo del medio rural, se contempla una mayor o menor priorización en la selección de proyectos auxiliables por estas líneas de ayudas. También es variable los años que considera cada grupo como joven. Dirigidas a: jóvenes menores de 41 años que realizan proyectos emprendedores para dinamizar el medio rural.

https://www.aragon.es/-/gupos-leader

Más información y contacto:

Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

agricultura@aragon.es

Los interesados recibirán más información dirigiéndose a la Oficina Comarcal Agroambiental del Departamento más cercana a su residencia. 

Última actualización: 06/03/2020

Información y recursos asociados

Documentos de interés