Inventario de líneas eléctricas que no se ajustan a las prescripciones de la normativa vigente para protección de la avifauna

  • Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal
  • Servicio de Biodiversidad
  • Protección del medio
  • Medio ambiente

El inventario aprobado integra un total de 2.144 líneas eléctricas de alta tensión en Aragón, que en su conjunto suponen cerca de 6.570 km de recorrido.

Ave en un tendido eléctrico

Información general

La electrocución y colisión con tendidos eléctricos es una de las principales causas de mortalidad no natural para muchas especies de aves. Dado lo reducido de sus poblaciones, este factor es especialmente influyente en las especies más amenazadas de la fauna aragonesa:

  • águila perdicera
  • milano real
  • avutarda
  • quebrantahuesos

Además, las electrocuciones de aves pueden ocasionar incendios forestales, caídas de tensión, e incluso interrupciones del suministro eléctrico, con el correspondiente impacto en la actividad industrial y de servicios, en especial en el medio rural.

Para mitigar este problema, en Aragón se iniciaron los primeros trabajos de corrección de tendidos eléctricos en 2002, con la firma del primer convenio de colaboración con Endesa. Desde entonces se han corregido cerca de 2.500 apoyos y se han señalizado unos 320 km de cables aéreos, además de alguna intervención de soterramiento en líneas especialmente peligrosas. Parte de estas actuaciones se abordaron con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, y con el sustento normativo que ha dado tanto el Decreto 34/2005 por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna, como el Real Decreto 1432/2008, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

Pese a la importancia de estos números y del esfuerzo que ha supuesto alcanzarlos, conviene recordar que la red eléctrica en Aragón supera los 30.000 km. de longitud, lo que da idea de la complejidad que supone solo la determinación de los tendidos eléctricos más lesivos, o de aquellos que no se adaptan a las diferentes normas que han sido promulgadas progresivamente, y muy especialmente al Real Decreto 1432/2008.

Con independencia de las correcciones ya realizadas, el citado Real Decreto prevé ,por parte de las Comunidades Autónomas, la publicación de los inventarios de líneas que no se ajustan a las especificaciones técnicas en él establecidas, definidas para minimizar los riesgos de colisión y, especialmente, de electrocución.

Tras años de inventariación y reconocimiento en campo de la extensa red eléctrica aragonesa, contando para ello el trabajo de consultores especializados, y de técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, en 2019 se inició el procedimiento de declaración de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión existentes en las zonas de protección que no se ajustan a las prescripciones técnicas del  Real Decreto 1432/2008.

Este proceso contó con un periodo de información pública abierto en mayo de 2020 en el que los interesados tuvieron la oportunidad de presentar alegaciones respecto a sus instalaciones que se incluían inicialmente en el inventario. Finalmente, fruto de la consideración de las alegaciones presentadas por diversas empresas titulares, se ha procedido a actualizar el listado de tendidos eléctricos, incorporando al listado inicial 429 nuevas instalaciones, en su mayor parte de propiedad particular. También se ha clarificado la situación, tanto cartográfica como de propiedad, de otras líneas ya incluidas inicialmente.

El inventario en Aragón integra un total de 2.144 líneas eléctricas de alta tensión, que en su conjunto supone cerca de 6.570 km de recorrido (en torno al 20% del entramado eléctrico aragonés) y debe suponer el instrumento administrativo de referencia para la adecuación progresiva de los tendidos en él incluidos. Los titulares de las líneas eléctricas contenidas en el anexo de esta Resolución deberán presentar ante la Dirección General competente en materia de energía, el correspondiente proyecto de adaptación de líneas eléctricas de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, y para cuya ejecución podrán acogerse a las ayudas estatales que se destinen para este fin.

Líneas eléctricas aéreas de alta tensión existentes en zonas de protección que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1432/2008 (PDF, 2,73 MB)

Más información y contacto

Servicio de Biodiversidad

biodiversidad@aragon.es

Última actualización: 17/02/2021