Líneas de actuación con las especies exóticas invasoras

13/06/2019

  • Servicio de Biodiversidad
  • Especies invasoras o no autóctonas
  • Medio ambiente

Las actuaciones frente a las especies exóticas invasoras se pueden agrupar en tres bloques principales de medidas: prevención, detección temprana y control y mitigación.

Para gestionar las especies exóticas invasoras, existen varias líneas de actuación posibles, que se pueden agrupar en tres bloques principales de medidas.

  • Prevención. Se trata de la forma más eficaz de afrontar el problema, aunque sus éxitos no resulten tan espectaculares o vendibles. Se trata de evitar introducciones intencionadas, condicionar las actuaciones de riesgo para eliminar la posibilidad de entrada, regular su comercio y posesión, aumentar la vigilancia y el control sobre sus vías de entrada, promover un mejor acceso a la información y, por último, sensibilizar a la población.
  • Detección temprana y rápida respuesta. Se trata de desarrollar un sistema de información que permita tener noticia de la presencia de ejemplares de una nueva especie exótica invasora lo antes posible.
  • Control y mitigación. Aunque la erradicación total de todos los ejemplares de una nueva invasora resulta muy difícil, su control resulta más eficiente cuanto antes se inicie. Por ello, una vez detectada, debe analizarse el riesgo potencial y real, así como las acciones factibles de control, su forma de ejecución y un análisis del coste y beneficio que pueden suponer. En el caso de Aragón, las medidas prioritarias de control han ido dirigidas hasta la fecha, y lo serán probablemente en un futuro, a especies ligadas al medio acuático. Un buen ejemplo son los mamíferos semiacuáticos como el visón americano o el castor, los galápagos exóticos y peces, moluscos y crustáceos acuáticos, como los cangrejos rojo, señal y cherax, así como plantas acuáticas y de ribera. Ello cobra especial relevancia si afectan a espacios naturales protegidos o valiosos y a especies amenazadas. La efectividad de las actuaciones debe ser siempre evaluada, por lo que debe realizarse un seguimiento de las mismas.

Estos bloques deben completarse con un desarrollo normativo, actualmente centrado en el desarrollo del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. También con medidas sobre educación ambiental e investigación e información que interactúen de modo horizontal en los tres bloques antes citados.

Mapache

Animales tan simpáticos como el mapache (Procyon lotor), pueden causar problemas una vez se asilvestran. Además de depredar aves y anfibios o competir con otros mamíferos, son en ocasiones agresivos con el hombre y transmiten diversas enfermedades, incluso alguna letal para las personas.

La medida más eficaz es prevenir su entrada a través de la concienciación social y la regulación de su comercio.

Más información y contacto

Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente

Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal 

Servicio de Biodiversidad 

teléfono 976 714 830

correo electrónico biodiversidad@aragon.es

Was this content useful?