Interreg-Poctefa: iForWood

13/06/2019

  • Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal
  • Montes

La Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca, del Gobierno de Aragón, participa como socio beneficiario en el proyecto Interreg-Poctefa denominado “iForWood-Innovación en la movilización y transformación de la madera pirenaica" (Proyecto EFA092/15 iForWood)

Logo Interreg Poctefa

Interreg-Poctefa: iForWood

 

La Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca, del Gobierno de Aragón, participa como socio beneficiario en el proyecto Interreg-Poctefa denominado “iForWood-Innovación en la movilización y transformación de la madera pirenaica” (Proyecto EFA092/15 iForWood).

El objetivo estratégico del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza de España, Andorra y Francia, concentrándose en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Estos proyectos se cofinancian a un 65% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por su parte, el proyecto iForWood presenta como objetivo general la mejora de la rentabilidad de los aprovechamientos forestales y de la competitividad y productividad de las empresas madereras pirenaicas a través de la cooperación en materia de I+D+i, para conseguir una mayor valorización de los productos forestales.

Más información sobre el proyecto iForWood

Dentro de las distintas acciones del proyecto se encuentra la 3.2, destinada al intercambio de conocimientos sobre nuevas técnicas de corta mecanizada y arrastre o saca de madera en laderas con escasa infraestructura viaria o de gran pendiente, con el compromiso expreso de la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca el Gobierno de Aragón, de realizar una prueba piloto, medible y comparable, de un aprovechamiento de madera mediante saca o arrastre con cable de larga tirada, método que se vincula a la conservación del paisaje en terrenos arbolados de fuerte desnivel.

Experiencia de desembosque mediante cable aéreo, actuación prevista en el proyecto Interreg-POCTEFA “iForWood-Innovación en la movilización y transformación de la madera pirenaica”. Noviembre 2018 – Comunidad Autónoma de Aragón

Objeto de la experiencia

El objeto de la actuación es el empleo de una técnica de desembosque de madera de bajo impacto, poco habitual en el macizo pirenaico, como prueba piloto, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón en su calidad de socio del proyecto iForWood. Consiste en el transporte de la madera desde la corta hasta la zona de cargadero, suspendida mediante cable aéreo.

 

Localización de la experiencia

La actuación se lleva a cabo en el Monte de Utilidad Pública nº 356, de los del catálogo provincia de Huesca, denominado “Montes de Barbenuta”, propiedad de la Comunidad Autónoma de Aragón, y situado en el Término Municipal de Biescas.

 

Demostración

Las jornadas de demostración de la experiencia se llevaron a cabo los días 28 y 29 de noviembre de 2018, invitándose al personal del Gobierno de Aragón de las 3 provincias, así como a diferentes empresas forestales que trabajan en la Comunidad Autónoma de Aragón y alrededores, así como a los socios de iForWood.

Durante estas jornadas, primero se realiza una charla en relación al Potencial del cable en Aragón, donde se explica el funcionamiento y las diferentes opciones existentes de este método de desembosque, la opción llevada a cabo para esta experiencia, y posteriormente se procede a ver in situ la actuación.

Como resultado de la experiencia se han analizado los tiempos de montaje y desmontaje de la línea, los tiempos de desembosque, el del coste horario y el coste unitario de desembosque; de manera que se contribuye a la mejora del conocimiento de este método de saca de madera.

 

Documentación disponible:

Was this content useful?