Exposiciones temporales del Instituto Geográfico de Aragón
Exposiciones que acercan la geografía, la cartografía y el conocimiento del territorio aragonés al público de forma didáctica y visual.
Última actualización: 24/10/2025
El Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) impulsa una labor continua de divulgación geográfica y cartográfica a través de exposiciones temáticas dirigidas a todos los públicos. Estas muestras buscan acercar el conocimiento del territorio aragonés desde distintas perspectivas —histórica, científica, ambiental y tecnológica— fomentando el interés por la geografía, la cartografía y la ordenación del territorio.
A través de mapas antiguos y modernos, imágenes satelitales, materiales interactivos y contenidos pedagógicos, las exposiciones del IGEAR permiten explorar cómo ha evolucionado la representación del territorio.
Cada exposición es una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre el espacio, el tiempo y la identidad territorial, conectando pasado, presente y futuro en un recorrido visual y educativo.
Exposiciones destacadas
-
Aragón en el mapa: la imagen de Aragón a través de la cartografía (siglos XV-XXI)
Exposición celebrada en el año 2018 que reunió una selección de mapas, atlas y documentos que mostraban la evolución de la representación del territorio aragonés desde los primeros mapas históricos hasta las herramientas cartográficas actuales.
-
Aragón: cartografía e información geográfica
Celebrada en 2022, la finalidad de esta exposición fue mostrar, no solo el valor estratégico, el poder, el control, el análisis sobre el territorio que ejercieron las instituciones civiles, eclesiásticas y militares a través de los mapas, sino también como la cartografía formó y forma parte del patrimonio educativo y cómo ha ido evolucionando hasta los Sistema de Información Geográfica (SIG) y las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE)
-
Aragón, cartografía de un territorio (siglos XVII-XIX)
Exposición que presentó en el año 2024 alguno de los mapas pertenecientes al fondo cartográfico antiguo del Instituto Geográfico de Aragón, ofreciendo la imagen de nuestro territorio a lo largo de tres siglos.
-
Información geográfica para el Aragón del siglo XXI
Exposición itinerante compuesta de 12 paneles informativos dirigida a organismos públicos, centros educativos, instituciones, asociaciones y colectivos interesados en conocer el papel fundamental de la información geográfica en la gestión del territorio.
Nombre del vídeo:Visita virtual exposición "Aragón: cartografía e información geográfica"
Temas asociados:
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.