Inspección de Transportes por Carretera en Aragón

Información sobre la Inspección de Transportes por Carretera de Aragón y sobre el procedimiento inspector.

Funciones y competencias de la Inspección de Transportes por Carretera

Corresponde a la Inspección de Transportes por Carretera:

  • El desarrollo y coordinación de planes de actuación general en servicios de inspección de transporte por carretera. En este sentido y con carácter anual, se aprueba el Plan de Inspección de Transportes de Aragón. Actualmente se encuentra vigente el Plan de Inspección de Transportes Terrestres de Aragón de 2022 - (PDF, 261KB). Puedes consultar los Indicadores específicos de ejecución del Plan de inspección del año anterior, 2021 - (PDF, 29 KB).

  • En dicho Plan se estructura la inspección y el control del cumplimiento de las normas reguladoras del transporte por carretera y de sus actividades complementarias y auxiliares, prestando especial atención a:​​​​

    • El control de las condiciones de acceso a la profesión de transportista y en general de los requisitos necesarios para obtener la autorización y realizar la actividad en orden a la erradicación de los transportes clandestinos.

    • El control del cumplimiento de las obligaciones concesionales de servicios regulares.

    • Control de los pesos máximos autorizados.

    • Control de posibles manipulaciones del aparato tacógrafo y otros instrumentos de control.

    • Control de los tiempos de conducción y descanso.

    • Control del transporte internacional.

    • Control del transporte escolar y de menores.

    • El control de los cursos del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) realizados por los centros autorizados en la Comunidad Autónoma de Aragón​​​​​

  • La formulación de actas de inspección como consecuencia del incumplimiento de las mencionadas normas reguladoras del transporte.​​​

​​​​​Procedimiento inspector en materia de transporte terrestre

El procedimiento de inspección podrá ser ejercido de oficio, o como consecuencia de petición fundada de los usuarios o de sus asociaciones, así como de las empresas o agrupaciones del sector del transporte.

En el supuesto de que se inicie de oficio, como consecuencia de un requerimiento de documentación telemático por parte de la Inspección de Transportes, la remisión de la documentación se realizará íntegramente por medios electrónicos a través de la herramienta corporativa de administración electrónica del Gobierno de Aragón.

Los pasos a seguir para la correcta presentación los encontrará en la Guía para la presentación telemática de requerimientos de documentación a empresas por los interesados - (PDF, 1.51 MB).

En caso de problemas técnicos en la tramitación, puede solicitar ayuda a través de este Formulario de consultas o incidencias técnicas o llamando al teléfono 976 289 414 (de 8:00 a 18:00 horas de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 horas los viernes).

Si a consecuencia del requerimiento de inspección o de la actuación inspectora se constatara alguna infracción a la normativa de transportes se levantará la correspondiente acta de infracción de la que se dará traslado a la Subdirección de Transportes del Servicio Provincial correspondiente para su tramitación telemática.

Además, si en su actuación el personal de los Servicios de Inspección detectase hechos que pudiesen ser constitutivos de infracción a la normativa reguladora de otros sectores, especialmente en lo referente al ámbito laboral, fiscal o de seguridad vial, lo pondrán en conocimiento de los órganos competentes en función de la materia de que se trate.

En el supuesto de que se inicie por denuncia como consecuencia de una petición fundada de los usuarios o de sus asociaciones, así como de las empresas o asociaciones del sector del transporte, podrá realizarse tanto de modo presencial como accediendo al trámite online de petición de inicio de la labor inspectora en materia de transporte, exponiendo todos los datos relativos a la petición de inspección.

Última actualización: 05/06/2024

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