Audio of the content of this page

Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra: Ribera del Queiles

  • Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria
  • Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Calidad y seguridad alimentaria

Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Aragón: Vino de la Tierra Ribera del Queiles. Descripción, pliegos

Descripción

La cercanía del Moncayo (montaña de 2.313 metros de altitud), a la zona de producción de la IGP "Ribera del Queiles", determina que el cambio termométrico entre el día y la noche, sobre todo en el período clave que va desde el envero hasta la vendimia, sea muy importante (15ºC), lo cual contribuye a la formación de taninos y antocianos. Ésto provoca que se potencie el color y la expresión de las variedades de uva utilizadas, que, junto con el resto de características, otorga a los vinos carácter específico y una reputación a nivel comercial.

Las variedades de uvas de vinificación son variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Graciano, Garnacha tinta, Merlot, Tempranillo y Syrah, con una graduación alcohólica total mínima del 11% vol.

Se trata de una Indicación Geográfica Protegida de ámbito territorial supraautonómico, su zona de producción y elaboración abarca el territorio de varias comunidades autónomas. Los vinos designados con la Indicación Geográfica Protegida "Ribera del Queiles" deberán proceder exclusivamente de viñedos de la zona de producción, constituida por los siguientes términos municipales de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la Provincia de Zaragoza: Grisel, Lituenigo, Los Fayos, Malón, Novallas, Santa Cruz de Moncayo, Tarazona, Torrellas, y Vierlas; y de la Comunidad Foral de Navarra: Ablitas, Barillas, Cascante, Monteagudo, Murchante, Tudela (la parte de término municipal al sur del río Ebro), y Tulebras.

Pliegos

Pliego de condiciones de la IGP "Ribera del Queiles" transmitido a la Comisión Europea por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (pdf, 34 KB)

Más información y contacto

Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria

Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria

agricultura@aragon.es

Última actualización: 24/06/2020

Información y recursos asociados

Enlaces de interés: