Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra: Bajo Aragón

  • Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria
  • Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Calidad y seguridad alimentaria

Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Aragón: Vino de la Tierra Bajo Aragón. Descripción, normativa, pliegos

Descripción

Las cepas de vid plantadas en el suelo del Bajo Aragón, arcilloso y calcáreo, están sometidas a un clima mediterráneo y semicontinental, lo cual favorece de forma muy positiva el desarrollo de las cepas. Este terruño propio del Bajo Aragón es el responsable de las características que, a lo largo de los siglos, han hecho ganar reputación a sus vinos y han permitido el desarrollo y adaptación, por ejemplo, de la variedad autóctona Derechero de Muniesa, variedad cultivada mayoritariamente en este municipio y en otros limítrofes como Lécera.

Los vinos amparados por la IGP "Bajo Aragón", pueden ser blancos, rosados o tintos. La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de los vinos será de 11% vol. para vinos blancos, 11.5% vol. para rosados y 12% vol. para tintos.

La zona geográfica engloba los siguientes municipios de la provincia de Teruel y de la provincia de Zaragoza:

  • Provincia de Teruel: Aguaviva, Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcaine, Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Andorra, Arens de Lledó, Ariño, Azaila, Beceite, Belmonte de San José, Berge, Blesa, Calaceite, Calanda, La Cañada de Verich, Castelserás, Castellote, La Codoñera, Cretas, La Cerollera, Cortes de Aragón, Fórnoles, Foz-Calanda, La Fresneda, Fuentespalda, Gargallo, La Ginebrosa, La Hoz de la Vieja, Híjar, Huesa del Común, Josa, Lledó, Mas de la Matas, Mazaleón, Monroyo, Muniesa, Las Parras de Castellote, Obón, Oliete, Peñarroya de Tastavins, Plou, La Portellada, Ráfales, Samper de Calanda, Seno, Torre de Arcas, Torre del Compte, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla, Urrea de Gaén, Valdealgorfa, Valderrobres, Valdetormo, Valjunquera, Vinaceite.
  • Provincia de Zaragoza: Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Caspe, Codo, Fabara, Fayón, Fuendetodos, Herrera de los Navarros, Jaulín, Lagata, Lécera, Letux, Maella, Mequinenza, Moneva, Moyuela, Nonaspe, Plenas, Puebla de Albortón, Samper del Salz, Valmadrid, Villar de los Navarros.

Normativa

Pliegos

Pliego de condiciones de la IGP "Bajo Aragón"  (pdf, 91 KB)

Más información y contacto

Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria

Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria

agricultura@aragon.es

Última actualización: 24/06/2020

Información y recursos asociados

Enlaces de interés: