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Tipología INAGA 82: Concesión autorización, renovación o modificación de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Registro Europeo (emas)
  • Desarrollo sostenible
  • Actividades industriales

Trámites de concesión/autorización, renovación o modificación de la etiqueta ecológica de la Unión Europea en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Presentación de solicitudes

Concesión/Autorización, renovación o modificación de la etiqueta ecológica de la Unión Europea

Concesión autorización, renovación o modificación de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea

Subtipología INAGA 82 (Procedimiento 1661)

Ayuda para cumplimentar los formularios

Documentación requerida junto con la correspondiente solicitud:

  • Anexo I - Datos del operador y del producto

  • Descripción completa del producto y categoría en la que se incluye y de la actividad de la empresa en relación al mismo

  • Documentación acreditativa de que la actividad se desarrolla conforme a lo establecido en la normativa vigente y cuenta con los permisos y licencias

  • Justificación del cumplimiento de los requisitos ecológicos que se exigen para cada categoría de productos

  • Informes de laboratorio de ensayos y/o entidad colaboradora acreditados del cumplimiento de los criterios ecológicos que le son exigibles

  • Certificado de la acreditación del laboratorio de ensayos y/o de la entidad colaboradora

  • Otros (especificar)

Observaciones

Los solicitantes con certificación conforme a la norma ISO 14001 deberán demostrar cada año el cumplimiento de este compromiso.

Los solicitantes registrados en el EMAS deberán remitir una vez por año una copia de su declaración medioambiental verificada.

Tramitación electrónica completa

La interacción entre INAGA y los ciudadanos o empresas para este trámite se puede realizar de forma enteramente digital a través de las herramientas informáticas dispuestas para ello en la Oficina Virtual de INAGA.

Información específica del trámite

Denominación del procedimiento administrativo

Concesión/autorización, renovación o modificación de la etiqueta ecológica de la UE.

Descripción

La Etiqueta Ecológica Europea (EEE) es el sistema de etiquetado voluntario, creado por la Unión Europea en 1992, para:

  1. Identificar aquellos bienes o servicios cuya producción y consumo genera un menor impacto ambiental en comparación con otros productos y servicios de la misma categoría.

  2. Informar al consumidor de las ventajas concretas que supone el consumo de dichos productos o servicios.

Cualquier tipo de productos (bienes y servicios) puede ser candidato a esta etiqueta a excepción de los productos fabricados mediante métodos que puedan perjudicar al ser humano o al medio ambiente.

Los productos distinguidos con la eco-etiqueta son objeto de rigurosos controles cuyos resultados son verificados por un organismo independiente.

Características de los productos (mercancías o servicios) 

  • Que los productos (mercancías o servicios) sean procedentes de la Comunidad Autónoma de Aragón o que si su origen está fuera de la Unión Europea, se hayan comercializado ya o vayan a comercializarse en la Comunidad Autónoma de Aragón.

  • Que la Comisión Europea haya establecido previamente los criterios ecológicos exigibles para la categoría de productos en la que se incluye el producto objeto de la solicitud.​​

Condiciones de utilización

La efectividad de la concesión se supedita a la firma de un contrato sobre las condiciones de utilización entre el solicitante y el INAGA, que se ajustará al modelo del Anexo IV del Reglamento (CE) n.66/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009 relativo a la etiqueta ecológica de la UE (DOUE n. 27 de 30/01/2010).

Una vez firmado el contrato, su vigencia será hasta la fecha de expiración de los criterios ecológicos establecidos para el producto por la Comisión Europea. Habitualmente cada 3-4 años.

El producto al que se ha concedido la Etiqueta Ecológica Europea se podrá comercializar en todos los Estados Miembros de la Unión Europea y además en Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Competencias

De acuerdo con el ordenamiento jurídico de nuestro país, son las Comunidades Autónomas las que deben nombrar organismo competente para la concesión de la Etiqueta Ecológica Europea.

En la Comunidad Autónoma de Aragón se ha designado para otorgar la etiqueta ecológica de la Unión Europea al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, al que le corresponde:

  • Resolver los procedimientos de concesión, modificación o renovación de uso de la etiqueta ecológica de la Unión Europea.

  • Suspender la utilización de la "etiqueta ecológica" o, en su caso, revocar la concesión de su uso.

  • Cualquier otra que el sistema comunitario europeo de etiquetado ecológico le otorgue.

Plazo

6 meses.

Régimen intervención administrativa

Previo.

Efecto del silencio

Negativo.

Requisitos de los solicitantes

Pueden solicitar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la concesión del uso de la etiqueta ecológica de la Unión Europea los fabricantes, importadores, prestadores de servicios, comerciantes y detallistas (los comerciantes y los detallistas solo podrán presentar solicitudes en relación con productos puestos en el mercado con su propio nombre comercial).

Tasas

Tasa 28 por servicios administrativos en materia de protección del medio ambiente

Tarifa 30. Por la concesión/autorización de la etiqueta ecológica de la UE, así como por la renovación o modificación, será exigible por cada producto una cuota según el siguiente detalle:

Cuota de 202,80 euros en el caso de microempresas según la definición de la Recomendación de la Comisión número 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003 (DOUE n. 124 de 20/05/2003).

Cuota de 354,90 euros en el caso de pequeñas y medianas empresas según la definición de la Recomendación de la Comisión ya citada.

Cuota de 760,50 euros en el resto de los casos.

Estas cuotas se reducirán en un 30 por 100 para los solicitantes registrados en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) o en un 15 por 100 con certificación conforme a la norma ISO 14001. Las reducciones no son acumulativas. Cuando se satisfagan ambos sistemas, solo se aplicará la reducción más elevada.

Al fijar la cuantía de estas cuotas se ha tenido en cuenta el objetivo de minimizar rigurosamente los costes, especialmente para facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el sistema comunitario de la etiqueta ecológica y así contribuir a una mayor difusión de ésta.

En Aragón no se cobra ningún canon anual.

La tramitación de la renovación es idéntica a la de la primera concesión y sus requisitos y complejidad muy similares.

Normativa reguladora

Reglamento (CE) nº 66/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la UE (DOUE n. 27, de 30/01/2010)

Real Decreto 234/2013, de 5 de abril, por el que se establecen normas para la aplicación del Reglamento (CE) n.º 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la Unión Europea (BOE n. 97, de 23/04/2013)

Acceso a datos

Estadísticas mensuales de actividad por tipología

Contacto

Si requiere realizar cualquier consulta en relación a los requisitos de concesión, autorización, renovación o modificación de la Etiqueta Ecológica Europea (EEE) en la Comunidad Autónoma de Aragón, puede utilizar los siguientes canales:

Atención por correo electrónico: inaga.area2@aragon.es

Atención telefónica: 976 716 023

Última actualización: 16/04/2021

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