Guardería Infantil Nuestra Señora del Carmen. Calatayud

  • Dirección General de Planificación y Equidad
  • Educación infantil

Nuestro objetivo: conseguir el desarrollo integral de los niños y niñas de 9 a 36 meses de edad.

Programa educativo y metodología

Las actividades se programan cuidadosamente y de forma globalizada en base a las tres áreas de la Educación Infantil, teniendo en cuenta las las características del alumnado e intentado dar respuesta a sus necesidades:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: comunicación y representación

El papel de los profesionales que educan es fundamental.

Utilizamos los espacios y recursos de nuestro centro para crear ambientes seguros y momentos de aprendizaje mediante el juego, la experimentación, el descubrimiento y la disposición de materiales. 

Crear rutinas en la educación infantil, otra acción que valoramos. A través de ellas los niños y niñas aprenden a conocer los límites y desarrollan su autonomía. 

Las actividades se plantean en torno a centros de interés: el conocimiento del cuerpo, las estaciones, las familias, los seres vivos, la alimentación etc. Y se desarrollan de forma diversa mediante talleres, pequeños proyectos, preparación de materiales para que se puedan manipular. 

El aprendizaje se adquiere cuando ellos mismos son los protagonistas, cuando tienen un papel activo.

Dependencias e instalaciones

Para el alumnado, el centro dispone de:

  • Cuatro aulas de 1 a 2 años.
  • Cuatro aulas de 2 a 3 años. 
  • Tres salas de descanso.
  • Aseos adaptados para el alumnado.
  • Zona exterior con dos espacios de recreo.

Administrativas, de personal y para servicios: Despacho de Dirección, sala de reuniones y comedor de personal, y otras dependencias. El centro tiene desfibrilador. Cocina, office, despensas, almacen y espacio de lavandería. 

Horarios y servicio de comedor

Entradas y salidas: Varían cada curso escolar porque los horarios se configuran teniendo en cuenta la demanda de las familias, pero siempre se concretan a partir del horario general de apertura, que es desde las 9:00 hasta las 17:00, pudiendo ampliarse la entrada al centro desde las 7:45 h.

Periodo de adaptación: la entrada en el centro es una experiencia de separación de la familia y un tiempo de adaptación a nuevas situaciones en un ámbito no conocido, lo que genera en los menores, inseguridad. Por ello se cuida este momento para generar en ellos y las familias, seguridad y confianza.

Se realiza al inicio del curso en el mes de septiembre y las entradas y salidas se planifican de forma escalonada, informando a las familias, y diferenciando entre niños y niñas que son nuevos en el centro, de aquellos que no lo son.

Desde el centro se acompaña a los niños y niñas, y a las familias en este proceso de adaptación.

Conoce la distribución tipo de las actividades a lo largo de un día

Servicio de comedor: el centro tiene cocina propia. Además del menú general se ofrecen otros adaptados por problemas alimenticios derivados de alergias o intolerancias, que requerirán de justificación a través de prescripción médica.

Colaboración con las familias y la comunidad educativa

Al inicio del curso se mantienen reuniones de carácter general con las familias, en las que se les da información necesaria para las familias relacionada con aspectos de:

  • Normas generales de asistencia al centro sobre el funcionamiento de los horarios.
  • Pautas de convivencia, normas relacionadas con la entrada de juguetes y otros objetos ajenos al centro etc, y de cuidado de las instalaciones.
  • Normas de carácter sanitario y de higiene. 
  • Información sobre la alimentación y del servicio de comedor.
  • Pautas a seguir al inicio del curso relativas a ropa y calzado de los menores, así como documentos o material que han de llevar al centro para su hijo o hija
  • Canales de información a las familias.

Contacto

correo electrónico: ginsdelcarmen@educa.aragon.es

teléfonos: 976 884 103 móvil 638 886 294

Más imágenes y ubicación del centro

Última actualización: 28/05/2021