Escuela de Educación Infantil Nuestra Señora de la Alegría. Monzón

  • Dirección General de Planificación, Centros y Formación Profesional
  • Educación infantil y primaria

Nuestro objetivo: hacer de cada juego y actividad que se diseña y realiza, un espacio y momento de aprendizaje para niñas y niños.

zona exterior del centro

Programa educativo y metodología

Nuestra metodología de trabajo está basada en juegos y emociones, la observación, manipulación y experimentación, acompañándo a los menores en todos los momentos. 

El juego es el principal recurso que se utiliza en todo su amplio abanico de posibilidades.

Somos un centro que atiende a las necesidades de los niños y niñas, y educa para que vayan adquiriendo hábitos de vida saludables, de higiene, convivencia, autonomía en el entorno inmediato. De esta forma se favorece el desarrollo de su autoestima y personalidad.

 

Dependencias e instalaciones

La planta del edificio es de forma rectangular y consta de dos plantas con un total de superficie construida de 579 mde los 2.600 mque tiene el solar.

Para el alumnado, el centro cuenta con cinco aulas:

  • Un aula para niños y niñas de 0 a 1 año.
  • Dos aulas para niños y niñas de 1 a 2 años.
  • Dos aulas para niños y niñas de 2 a 3 años.
  • Dos salas de comedor. 
  • Tres patios que se utilizan también para la realización de actividades, siendo uno de ellos para la utilización exclusiva de los más pequeños. 

Administrativas y de personal: Despacho, sala de reuniones, cocina, office, despensa y almacenes.

Horarios y servicio de comedor

Entradas y salidas: Varían cada curso escolar porque los horarios se configuran teniendo en cuenta la demanda de las familias, pero siempre se concretan a partir del horario general de apertura, que es desde las 9:00 hasta las 17:00, pudiendo ampliarse la entrada al centro desde las 7:45 h.

Periodo de adaptación: se lleva a cabo en el mes de septiembre, supone una flexibilidad de horario en las entradas y salidas al centro para que niños y niñas se vayan adaptando. Se organiza con las siguientes pautas:

  • Los seis primeros días: entrada escalonada por grupos para facilitar el contacto con la educadora, con sus compañeros y el resto de personal del centro. Los menores de cada aula se dividen en dos grupos entrando uno de las 9:00 h. a las 11:00, y el otro de las 11:30 a las 13:00 h. y alternándolo a los tres días. 
  • Los tres días siguientes: Los niños o niñas que no son nuevos en el centro, ya se pueden quedar a comer y salen entre las 13:00 o 13:30 h. y los que se incorporan como alumnado nuevo, salen entre las 11:30 y las 12:00 h.
  • Los tres días siguientes: Entran a las 9:30 h. y salen de 13:00 a 13:30 h. después de comer y asearse. 

No obstante en este periodo se respeta el ritmo de cada niño y niña. 

Después de estos días de adaptación se podrán quedar a dormir la siesta y la salida se hará de 15:30 a 16:00 h.

Conoce la distribución tipo de las actividades a lo largo de un día

Servicio de comedor: el centro cuenta con cocina propia en la que se elaboran menús saludables, equilibrados y variados. Se tienen en cuenta las necesidades de niños y niñas adaptando los menús tanto por su edad: introduciendo alimentos nuevos, como por salud: intolerancias o alergias etc. Cada trimestre hay cuatro menús distintos que van rotando.

Colaboración con las familias y la comunidad educativa

Es imprescindible la colaboración y trabajo conjunto entre el centro y las familias para el bienestar de los niños y niñas.

El primer contacto de las familias con el centro es la entrevista con el personal educador de sus hijos o hijas. Se realiza en el mes de septiembre al inicio del curso escolar. También en este momento se informa a las familias sobre aspectos relacionados con la salud e higiene para procurar que el ambiente de la Guardería sea lo más saludable posible. 

A lo largo del curso la relación centro y familias es muy estrecha ya que los momentos de entrada y salida de los menores son fundamentales para el intercambio de información. 

Acción tutorial: a lo largo del curso se hacen tutorías con las familias para colaborar conjuntamente en el desarrollo y educación de los menores, a iniciativa de las familias y del tutor o tutora del centro. 

Los canales de comunicación son diversos, utilizándose también las redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram..) pero teniendo en cuenta la privacidad y protección de datos. 

Contacto:

correo electrónico: ginsdelaalegria@educa.aragon.es

teléfono: 974 401 626 móvil: 608 082 902

Imágenes y ubicación del centro

Última actualización: 13/04/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web