Funciones de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Conoce las funciones de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Última actualización: 25/06/2025

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Presentación

La Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón, adscrita al Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública, es el órgano consultivo en materia de contratación pública de la Administración, sus organismos públicos, empresas y fundaciones del sector público de Aragón, así como de las Universidades Públicas y Entes Locales radicados en su territorio.

Función consultiva

  • Informar con carácter preceptivo:

    • Proyectos y anteproyectos de disposiciones de carácter general en materia de contratación administrativa.

    • Propuestas de Pliegos de Cláusulas Administrativas Generales.

    • Inclusión en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares de estipulaciones contrarias a las contenidas en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Generales.

    • Pliegos de Prescripciones Técnicas Generales.

    • Autorización del Gobierno de Aragón para la celebración de contratos con personas no clasificadas, cuando la clasificación fuera exigible.

    • Elevación o disminución del presupuesto determinante de la exigencia de clasificación en el trámite de audiencia conferido a la Comunidad Autónoma de Aragón.

    • Modelos tipo de pliegos particulares de general aplicación y sus modificaciones.

  • Informar, a solicitud del órgano de contratación, la proposición que se presuma no pueda ser cumplida como consecuencia de bajas desproporcionadas o temerarias.

  • Informar otras cuestiones en materia de contratación administrativa.

  • Adoptar criterios sobre la aplicación de las normas en materia de contratación administrativa.

Otras funciones

  • Elaborar y proponer disposiciones de carácter general en materia de contratación.

  • Velar por el cumplimiento de la normativa reguladora de los contratos de las Administraciones Públicas.

  • Realizar comprobaciones e inspecciones sobre contratación administrativa.

  • Formular recomendaciones, en especial en lo relativo a la homogeneización y simplificación de la documentación en materia de contratación.

  • Elaborar estudios, informes y propuestas sobre la utilización de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la contratación administrativa, así como sobre la mejora del sistema contractual.

  • Elaborar la propuesta de resolución en los expedientes de declaración de prohibición de contratar en los supuestos legalmente previstos.

  • Elaborar y aprobar una memoria sobre la gestión de la contratación administrativa.

  • Colaborar en actividades de formación del personal.

  • Relación con los órganos consultivos equivalentes.

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