Estatuto de Autonomía

  • Servicio de Información y Documentación Administrativa
  • Sistema de archivos
  • Información y transparencia
  • Información a la ciudadanía

Texto estatutario que presenta las bases del Estatuto de Autonomía de Aragón

Inicio Aniversario

Estatuto de Autonomía

La Mesa de Partidos -creada el 27 de diciembre de 1980 para acordar un texto estatutario de consenso y desbloquear el proceso autonómico- presenta en su reunión del 22 de mayo de 1981 las bases del Estatuto de Autonomía y, en consecuencia, se convoca la constitución de la Asamblea Mixta de Parlamentarios y Diputados Provinciales prevista en el artículo 146 de la Constitución Española para la elaboración del anteproyecto de Estatuto.


Su primera reunión se celebra en la iglesia del monasterio alto de San Juan de la Peña el 13 de junio de 1981; en ella se nombra una Ponencia para la redacción un texto articulado que daría como resultado el anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón (Alcañiz, 25 de junio de 1981). Finalizado el periodo de presentación de enmiendas, la Asamblea Mixta se reunió los días 6 y 7 de julio en Zaragoza y aprobó definitivamente el texto que se envió a las Cortes Generales para su tramitación.


El 16 de agosto de 1982 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Ley Orgánica 8/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Aragón.

Documentos de interés:

Última actualización: 08/02/2022