logo_organismo

Estadísticas de bibliotecas, en Aragón

  • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)
  • Bibliotecas
  • Cultura, ocio y turismo

Recoge información sobre todas las bibliotecas a excepción de las escolares y de las privadas cuya utilización no está permitida al público

Sistema de bibliotecas de Aragón

La Estadística de Bibliotecas en Aragón la elabora el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) desde el año 2000 a través de un convenio de colaboración del Gobierno de Aragón con el Instituto Nacional de Estadística (INE). A partir del año 2010 también se cuenta con la colaboración de la Sección de Bibliotecas del Gobierno de Aragón.

Esta estadística se realiza de acuerdo con la normalización internacional establecida por la UNESCO en el año 1970, y con las reestructuraciones fijadas posteriormente, en el año 1986, con las que se viene a realizar un proyecto bienal.

Se proporciona información tanto de la actividad (fondos, visitantes, préstamos,...) como de las características estructurales de las bibliotecas (tipo de bibliotecas, infraestructura y equipamiento, personal, financiación, forma de acceso,…). Las variables de clasificación son por tipo de biblioteca y por territorio.

La investigación se extiende a todas las bibliotecas de Aragón, con la excepción de las bibliotecas escolares y de las privadas cuya utilización no está permitida al público ni siquiera en condiciones especiales, y a partir del 2008 se incluye en esta estadística la información de las bibliotecas dependientes del Ministerio de Defensa y de la Dirección General de la Guardia Civil, aunque estos datos siguen siendo gestionados directamente por el Instituto Nacional de Estadística.

Otra información

Bibliotecas públicas municipales. Años 2011-2016

La Estadística de bibliotecas públicas municipales de Aragón, de carácter anual, nace de la colaboración entre la Sección de Bibliotecas del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Estadística durante los años 2011 a 2016.

Esta operación ha supuesto un complemento a la que se realiza cada dos años en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y que recoge información de todas las bibliotecas, públicas y especializadas, de la Comunidad Autónoma. El cuestionario utilizado en ambas operaciones es el mismo para poder realizar un estudio de variaciones anuales.

Última actualización: 26/03/2021