Especies invasoras de flora

12/06/2019

  • Servicio de Biodiversidad
  • Especies invasoras o no autóctonas
  • Medio ambiente
Especies invasoras de flora La flora invasora en Aragón Fichas de las especies más problemáticas Introducción En Aragón, se han citado más de 300 especies exóticas que en algún momento se han asilvestrado (es decir, un 10% de la flora de Aragón). Aun

Especies invasoras de flora

Fichas de las especies más problemáticas

Arce de hoja de fresno

Introducción

En Aragón, se han citado más de 300 especies exóticas que en algún momento se han asilvestrado (es decir, un 10% de la flora de Aragón). Aunque no todas ellas se comportan como invasoras, existen además miles de especies que no están presentes en Aragón pero que podrían ser introducidas por el hombre, algunas de ellas muy peligrosas.

 

El arce de hoja de fresno (Acer negundo), en la imagen, se utiliza frecuentemente en jardinería, pero se asilvestra con mucha frecuencia en los bosques de ribera.

 

Las especies que se incluyen en las fichas se han seleccionado en base a diversos criterios:

  • Especies con carácter invasor en Aragón o en regiones ambientalmente similares o próximas.
    Se considera tanto especies que están presentes en Aragón y son un peligro real como especies que no están presentes pero que podrían ser un grave peligro potencial futuro.
  • La forma de entrada ha sido voluntaria y debida al hombre (especies de uso ornamental para jardinería, acuarofilia, restauración, etc.)
    No se incluyen, salvo alguna excepción, las especies que entren involuntariamente debido a las menores posibilidades que tenemos para limitar su expansión.
  • Especies que pueden afectar a hábitats naturales y ambientes bien conservados.
    No se incluyen malas hierbas y otras plagas agrícolas.
  • No inclusión de las especies introducidas siglos atrás (arqueófitos), ya totalmente integradas en el territorio y en su flora, por cuanto su distribución actual es semejante a su distribución potencial futura (como Arundo donax, Vinca spp, etc.)

 

La flora invasora en Aragón

subir

Was this content useful?