Especies exóticas invasoras

  • Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal
  • Servicio de Biodiversidad
  • Especies invasoras o no autóctonas
  • Medio ambiente

Las especies exóticas, o alóctonas, son aquellas que se hallan fuera de su área natural de distribución y las invasoras son las que proliferan causando daños al medio ambiente, a otras especies o a las actividades humanas y económicas.

Atención: Nuevo plazo para la comunicación de posesión o tenencia de especies exóticas invasoras (hasta el 31 de diciembre de 2021), según Real Decreto 216/2019.

La mayoría de especies exóticas no representan ningún problema ambiental y muchas son fundamentales para la producción agrícola, silvícola o piscícola (pensemos por ejemplo en el maíz o la patata). Una gran parte de las especies exóticas nunca llegan a ser invasoras porque no se adaptan al nuevo ambiente. Pero una pequeña parte sí lo hacen, encontrando un nuevo lugar donde establecerse. En su nuevo ambiente, carecen de enemigos naturales y sus depredadores no están habituados a la nueva especie, sus parásitos y enfermedades se quedan en su región de origen sin afectarles en su nueva área y, además, suelen ser especies muy competidoras, capaces de desplazar a las nativas. Todo ello hace que muchas de ellas se expandan rápidamente.

El incremento de transporte de personas y mercancías por todo el mundo está permitiendo en los últimos años la llegada de muchas de estas especies de forma involuntaria o intencionada. Su control, una vez que se establecen, es muy difícil y costoso, por lo que, evitar y prevenir su introducción es sustancialmente más sencillo y económico.

Además de la información recogida en este apartado, el Gobierno de Aragón dispone de una página web dedicada en exclusiva a informar y difundir sobre la problemática de las especies invasoras (INVASARA):

INVASARA

Más información y contacto

Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente

Servicio de Biodiversidad 

Teléfono 976 714 830

correo electrónico biodiversidad@aragon.es

Última actualización: 02/03/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web