Energía eólica en Aragón

13/06/2019

  • Servicio de Gestión Energética
  • Instalaciones de alta tensión
  • Energías renovables
  • Instalaciones para la empresa energética

Tramitación de las instalaciones de producción de energía eólica en Aragón: información geográfica sobre las instalaciones, otorgamiento de protección, tipos de autorizaciones, requisitos y normativa de aplicación.

Información geográfica de proyectos tramitados en Aragón. Otorgamiento de protección frente a afecciones eólicas

El promotor de un parque eólico puede solicitar protección frente afecciones eólicas de otros parques eólicos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del Decreto-Ley 2/2016, de 30 de agosto, de medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del Decreto 124/2010, de 22 de junio, y el impulso de la producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón, y a los principios de transparencia y publicidad de datos establecidos en la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

Para ello, se deberá disponer de los correspondientes permisos de acceso y conexión por el gestor de la red de transporte o distribución y, además, el proyecto para el que solicita la protección no deberá producir afección eólica respecto de aquellos otros que ya dispongan de ella. La protección eólica establecida se otorgará conforme al orden de presentación en el registro del escrito en el que el solicitante comunica la concesión de los permisos de acceso y conexión.

En este sentido, la Dirección General de Energía y Minas hace públicas las poligonales de los puntos eólicos en servicio autorizados o protegidos frente a afecciones eólicas, así como aquellos sobre los que está tramitando la autorización administrativa previa y de construcción, aunque no estén protegidos.

Para cumplir lo dispuesto en al párrafo anterior, la información geográfica obrante en la Dirección General de Energía y Minas relativa a los proyectos e instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón se publica en el portal de Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón (en adelante IDEARAGON). También puede descargar los ficheros (.shp y .sxf) correspondientes a dicha información, de tal forma que se descargarán tantos ficheros como capas accesibles, según la disposición establecida en el Visor 2D. Para más detalle, puede consultar la guía para acceder a la información sobre proyectos e instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón publicada en el portal de IDEARAGÓN.

En los siguientes enlaces puede acceder a la información geográfica de carácter público de los proyectos de energía eléctrica a partir de energía eólica tramitados en la Comunidad Autónoma de Aragón:

Autorizaciones de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica

Garantía económica de acceso a la red de transporte o distribución

El artículo 10 de Decreto ley 2/2016 informa que el solicitante de la autorización administrativa previa y de construcción de un parque eólico o de modificación del que ya disponga de autorización administrativa y de construcción deberá acreditar, en su caso, el depósito de la garantía económica prevista en la normativa estatal en relación con las solicitudes de acceso a las redes de transporte o distribución.

El Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, en sus artículos 59 bis y 66 bis regula el depósito de la garantía económica para solicitar el acceso a red. La cuantía de la garantía económica es de 40,00 €/kW.

En el apartado de trámites y formularios puede acceder al procedimiento de garantía económica de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica (prestación y devolución) y al formulario de comunicación de prestación de garantía económica de acceso a red.

Además, dispone de más información sobre este tema en el apartado de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica, dentro del portal del Gobierno de Aragón, accesible desde el enlace del final de esta misma página.

Autorización administrativa previa y de construcción

El Decreto-Ley 2/2016, de 30 de agosto, tiene por objeto la regulación de los procedimientos de autorización de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica con una potencia superior a 100 kW e igual o inferior a 50 MW, conectadas a la red de transporte o distribución eléctrica en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Para la puesta en funcionamiento de una instalación de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica será necesario obtener la autorización administrativa previa y de construcción y posteriormente la autorización de explotación.

En el apartado trámites y formularios dispone del procedimiento de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica (autorizaciones) y del formulario de solicitud de autorización o de comunicación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica (en revisión).

Para más información, consulte el documento de información de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica en Aragón.

Autorización de explotación

El titular deberá solicitar la autorización de explotación ante el Servicio Provincial correspondiente de acuerdo al artículo 17 del Decreto-ley 2/2016 y al apartado Décimo de la Orden EIE/1972/2017.

El plazo para la obtención de la autorización de explotación de las instalaciones, que se emitirá mediante Resolución del Servicio Provincial correspondiente, se fijará en la resolución de la Dirección General competente en materia de energía por la que se otorgó la autorización administrativa previa y de construcción.

Garantía de servicio y desmantelamiento

El artículo 18 de Decreto-Ley 2/2016 indica que a los efectos de garantizar el mantenimiento en servicio y el desmantelamiento de la instalación, su titular deberá constituir, antes del otorgamiento de la autorización de explotación, una garantía por importe de veinte euros por kilovatio instalado y puesto en explotación, que se constituirá en la Tesorería de la Diputación General de Aragón, en cualquiera de las formas señaladas en el apartado tercero del artículo 11 del Decreto 1775/1967, de 22 de julio, previa devolución, a solicitud del interesado, de la garantía a que se refiere el artículo 10 de este decreto-ley.

Antes de realizar la solicitud de autorización de explotación al Servicio Provincial correspondiente, el promotor deberá presentar ante la Dirección General competente en materia de energía el resguardo acreditativo de haber depositado la garantía de servicio y desmantelamiento por importe de veinte euros por kilovatio instalado y puesto en explotación.

Transmisión de titularidad de instalaciones de producción de energía

Para efectuar la transmisión de titularidad de un parque eólico se requiere una autorización administrativa previa. El nuevo titular deberá presentar una solicitud ante la Dirección General de Energía y Minas, acompañada de la documentación establecida, atendiendo al artículo 24 de Decreto-Ley 2/2016, de 30 de agosto.

En el apartado 6 del mencionado artículo 24 indica que las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles consistentes en su transformación o fusión, así como las modificaciones estatutarias relativas a la denominación y domicilio social, serán objeto de comunicación por los legales representantes de los titulares de instalaciones de producción de energía eléctrica ante la Dirección General de Energía y Minas.

La Orden EIE/1972/2017 de 15 de noviembre en su punto decimocuarto indica que, si la operación es de fusión por absorción de sociedades, en que la sociedad absorbente tenga la titularidad de todas participaciones sociales de la empresa absorbida y adquiriera por sucesión universal todos los patrimonios de las sociedades absorbidas, la operación deberá ser comunicada a la Administración sin necesidad de autorización administrativa.

Modificaciones de instalaciones eólicas

  • Modificación no sustancial de una instalación eólica Las modificaciones no sustanciales de parques eólicos no requerirán el otorgamiento de una nueva autorización administrativa previa y de construcción. La autorización administrativa previa y de construcción de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica continuará siendo eficaz respecto de modificaciones no sustanciales del proyecto inicial, siempre que, antes del inicio de la explotación de la instalación modificada, así lo soliciten los titulares de las mismas a la Dirección General de Energía y les sean reconocidas como tales dichas modificaciones. El artículo 21 del Decreto Ley 2/2016, de 30 de agosto, establece los requisitos que deben cumplir las modificaciones de un proyecto de instalación de producción de energía eléctrica a partir de la eólica para tener el carácter de no sustanciales.

  • Modificación sustancial de una instalación eólica. El resto de modificaciones que no puedan ser consideradas como no sustanciales, tendrán la consideración de modificación sustancial. Requerirán autorización administrativa previa y de construcción, que se solicitará ante la Dirección General competente en materia de energía. El procedimiento de tramitación será el general de autorización administrativa.

Además de lo dispuesto en el Decreto-Ley 2/2016, para las modificaciones de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica, se estará a lo dispuesto en la Orden EIE/1972/2017, de 15 de noviembre, en su punto séptimo “Determinación del carácter sustancial de las modificaciones”.

Trámites y formularios

En los siguientes enlaces dispone de información sobre los distintos trámites relacionados con las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica.

Normativa estatal y autonómica

En este apartado se encuentra disponible el listado de normativa estatal y normativa autonómica relacionada con las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica. Se hace hincapié en el Decreto-Ley 2/2016 como normativa de referencia para las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica en Aragón.

Decreto-Ley 2/2016

El Gobierno de Aragón, a instancias del Departamento de Economía, Industria y Empleo, en la sesión de Consejo de Gobierno celebrada el 30 de agosto, aprobó el Decreto-Ley 2/2016, de 30 de agosto, de medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del Decreto 124/2010, de 22 de junio, y el impulso de la producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón.

El expediente del proyecto relativo al Decreto-Ley 2/2016 está disponible en el portal de transparencia del Gobierno de Aragón.

El Decreto-Ley 2/2016 fue sometido a debate y votación de totalidad por el Pleno de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada los días 15 y 16 de septiembre de 2016, acordando su convalidación. Se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón el 21 de septiembre de 2016.

Enlaces a la normativa autonómica

Enlaces a la normativa estatal

Información detallada sobre la tramitación de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica

Información y recursos asociados

Información sobre el acceso y conexión a redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica

Was this content useful?