Garantía económica de servicio y desmantelamiento de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica (prestación y devolución)

Acreditación del cumplimiento de la presentación del depósito de la garantía económica y la devolución de la misma en el marco del procedimiento de autorización de explotación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica de potencia superior a 100 kW e igual o inferior a 50 MW, cuando su aprovechamiento afecta solo a la Comunidad Autónoma de Aragón.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    La presentación de la constitución de la garantía económica: el titular de la instalación, o su representante, con la adecuada acreditación de la representación del interesado, según se establece en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o, en su caso, quien pretenda adquirir la titularidad de la instalación o su representante.



    Exención: Organismos públicos titulares de instalaciones.



    La solicitud de devolución de la garantía económica: el depositante de la garantía, o su representante, con la adecuada acreditación de la representación del interesado, según se establece en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  2. A. PRESENTACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LA GARANTIA ECONÓMICA en concepto de servicio y desmantelamiento



    Esta garantía se constituye a los efectos de garantizar el mantenimiento en servicio y el desmantelamiento de la instalación, en cumplimiento del artículo 18 del Decreto-ley 2/2016, de 30 de agosto.



    El promotor presentará ante la Dirección General competente en materia de energía un resguardo acreditativo de haber depositado una garantía por una cuantía equivalente a 20,00 €/kW instalado y puesto en explotación, antes de realizar la solicitud de autorización de explotación de la instalación ante el Servicio Provincial competente en materia de energía.



    El importe de esta garantía se actualizará cada cinco años mediante la aplicación del índice de precios al consumo y será devuelta, a solicitud del interesado ante la Dirección General de Energía y Minas, una vez desmantelada la instalación de forma que el espacio ocupado recupere sus condiciones originales.



    En el procedimiento de transmisión de titularidad de la instalación, el nuevo titular presentará ante la Dirección General de Energía y Minas un resguardo acreditativo de haber depositado una garantía por el mismo importe que la garantía constituida vigente para la instalación que se pretende transmitir. Los requisitos que deberá cumplir el nuevo titular corresponderán con lo dispuesto en los apartados precedentes.



    En el caso de un nuevo depósito que sustituya al anteriormente constituido, ya sea por cambio de garante, por actualización quinquenal del importe o por cualquier otro motivo, el solicitante presentará un resguardo acreditativo de haber depositado una garantía por el importe que corresponda sustitutivo de la garantía constituida y vigente para la instalación. En cualquier caso, cuando se constituya un nuevo depósito en sustitución de uno existente se estará a lo dispuesto en la normativa que le sea de aplicación.




    B. DEVOLUCIÓN DE GARANTIA ECONÓMICA depositada en concepto de servicio y desmantelamiento



    La devolución se autorizará mediante resolución de la Dirección General competente en materia de energía, previa solicitud del depositante.



    B.1. Por cierre de la instalación.



    Se deberá disponer de la autorización de cierre definitivo y de la correspondiente acta de cierre definitivo de la instalación objeto de solicitud de devolución de la garantía.



    B.2. Por transmisión de titularidad de la instalación, por cambio de garante o por cualquier otro motivo.



    Previamente a la solicitud de devolución, se deberá presentar el nuevo depósito y por el mismo importe que la garantía constituida y vigente, de la que se solicita la devolución.



    Junto con la solicitud de devolución se presentará una memoria justificando las causas por los que se solicita la devolución de la garantía económica constituida.



    B.3. Por actualización quinquenal del importe de garantía de la instalación.



    Previamente a la solicitud de devolución, se deberá presentar el nuevo depósito por el importe resultante de actualizar, según el índice de precios al consumo, el importe de la garantía constituida y vigente, de la que se solicita la devolución.
    Plazo solicitud permanente.



    Lugar y forma de presentación:



    Por cualquier registro oficial de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  3. •Formulario F002. Para la presentación de la constitución de garantía económica de servicio y desmantelamiento y para la solicitud de devolución de garantía económica, según el trámite que realice.



    •Copia del resguardo acreditativo de constitución de la garantía económica depositada en la Caja de depósitos del Gobierno de Aragón.



    •En los casos de sustitución de depósitos de garantía económica por otros nuevos o de solicitud de devolución de la garantía económica constituida, memoria justificativa de las causas por los que se ha realizado la sustitución o se ha solicitado la devolución de la garantía económica.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

Plazo de tramitación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

No aplica

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. F002 GARANTÍA ECONÓMICA DE SERVICIO Y DESMANTELAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE ENERGÍA EÓLICA

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