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El Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma fue creado por el Decreto 12/1993, de 9 de febrero respondiendo a la necesidad de conservar, organizar, valorar y difundir la documentación generada por la Administración del Gobierno de Aragón en el desarrollo de sus competencias.

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Creación, estructura y funciones

Creación

El Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma fue creado por el Decreto 12/1993, de 9 de febrero, por el que se crea el Archivo (PDF, 423 KB), respondiendo a la necesidad de conservar, organizar, valorar y difundir la documentación generada por la Administración del Gobierno de Aragón en el desarrollo de sus competencias.

Desde un primer momento el Archivo se entendió como un servicio horizontal dentro de la organización ya que presta servicio a toda la administración autonómica. Actualmente el Archivo depende del Servicio de Información y Documentación Administrativa dentro de la Dirección General de Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda y Administración Pública.

Estructura

Icono con un árbol y una A

La estructura interna del Archivo refleja la estructura territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón. En Zaragoza se crearon dos centros de archivo, el primero ubicado en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y el segundo en el edificio de la Plaza San Pedro Nolasco (Maristas), destinados a recoger la documentación producida por los Servicios Centrales del Gobierno Autónomo y los Servicios Provinciales de Zaragoza. Asimismo se crearon centros de archivo en Huesca y en Teruel destinados a recoger la documentación generada por las Delegaciones Territoriales y los Servicios Provinciales de ambas provincias. Todos los centros funcionan bajo las directrices de la Sección de Archivo por lo que existe una absoluta uniformidad de criterios para normalizar los procedimientos de organización, descripción y valoración de la documentación.

Funciones


El Decreto de creación del Archivo establece que sus funciones son las de recoger, conservar, seleccionar y hacer accesibles los fondos documentales de la Administración del Comunidad Autónoma de Aragón que siendo susceptibles de utilización administrativa no sean de consulta habitual.

El Archivo de la Administración como cabeza del sistema de Archivos Administrativos del Gobierno de Aragón, es el responsable de la coordinación de todos los centros que componen o que en un futuro formarán parte de dicho sistema.

Esta definición de funciones conlleva el desarrollo de las siguientes líneas de actuación:

  • Asesoramiento a las oficinas productoras de documentación sobre la organización interna de sus propios fondos, normalización de sus series documentales, confección de cuadros de fondos y sistemas de ordenación más adecuados.
  • Definición de los programas de organización de fondos para establecer un orden de prioridades sobre el nivel de descripción de cada una de las series documentales.
  • Definición de las herramientas informáticas necesarias para la automatización de todos los procesos técnicos, con el fin de mejorar la gestión de los fondos documentales, su acceso y difusión.
  • Preparación de las sesiones de estudio de la documentación para la Comisión de Valoración de Documentos Administrativos.
  • Gestión de los contenidos específicos del archivo publicados en la Intranet corporativa y en Internet.
  • Colaboración en la implantación de la administración electrónica.
  • Servir de instrumento para la transparencia de la Administración y garantizar el acceso a la documentación generada atendiendo al marco normativo.

El Sistema de Archivos de Aragón

El Archivo de la Administración cumple el papel de archivo central dentro del sistema de archivos del Gobierno de Aragón, ya que recoge la documentación de los archivos de oficina de toda la Administración y regula las transferencias de documentación entre los archivos administrativos y los archivos históricos. En el decreto de creación del Archivo (Decreto 12/1993, de 9 de febrero (PDF, 424 KB)) se dispone que la documentación generada por los servicios centrales y provinciales del Gobierno de Aragón se transferirá al Archivo General de Aragón o a los Archivos Históricos Provinciales correspondientes.

En Aragón se optó por la creación de un archivo central único -con sedes en las tres provincias- para todos los departamentos. En este sentido se diferencia de casi la totalidad de Comunidades Autónomas, que han previsto la creación de un archivo central para cada departamento o consejería.

El Sistema de Archivos de Aragón queda definitivamente establecido en el artículo 37 de la Ley 2/2014, de 24 de enero de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón. En dicho artículo se incorpora al sistema el Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón:

El Sistema de Archivos de Aragón, sin perjuicio de la normativa que les afecte en razón de su titularidad y gestión, está integrado por los siguientes archivos:

  1. Los archivos del Gobierno de Aragón: archivos de oficina, Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, Archivo General de Aragón y cuantos otros archivos puedan ser creados por el Gobierno de Aragón en el futuro por razones administrativas o culturales.
  2. El Archivo de las Cortes de Aragón.
  3. El Archivo del Justicia de Aragón.
  4. El Archivo de la Cámara de Cuentas de Aragón.
  5. Los archivos históricos provinciales.
  6. El Archivo de la Corona de Aragón.
  7. Los archivos de las Diputaciones Provinciales.
  8. Los archivos municipales y comarcales.
  9. Los archivos notariales y registrales.
  10. El Archivo de la Universidad de Zaragoza.
  11. Los archivos diocesanos, capitulares y parroquiales de la Iglesia católica.

Estos archivos estarán constituidos por los fondos documentales de la institución o entidad titular y de sus organismos dependientes, así como por aquellos que les entreguen, por cualquier concepto, otras corporaciones, entidades o personas públicas o privadas.

De este modo se actualiza y amplía la configuración del Sistema de Archivos de Aragón que establecía la Ley 6/1986, de 28 de noviembre, de Archivos de Aragón (PDF, 563 KB)

Última actualización: 24/02/2023

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