Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Return to Homologación de empresas colaboradoras externas en materia de gestión del diseño

Homologación de empresas colaboradoras externas en materia de gestión del diseño

N°812

El objetivo de esta homologación es construir un catálogo de empresas colaboradoras externas en materia de gestión del diseño, habilitadas para realizar los trabajos asociados a programas que contemplen el apoyo al diseño y su gestión en la empresa, con el fin de asegurar que estos trabajos se hacen de manera adecuada y con el rigor necesario.

Plazo de presentación:

No expiration date

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Empresas de servicios de consultoría.
  • Empresas de servicios de diseño o profesionales por cuenta propia.
  • Joint-venture o uniones temporales: las empresas que la formen presentarán una única solicitud conjunta.
  • La empresa o profesional, puede homologarse en uno o varios de los ámbitos siguientes:
    • 1.- Ámbitos de homologación generales:
      • Diseño de producto. Por ejemplo: producto industrial, producto de consumo, juguetes, mobiliario, máquina-herramienta, etc.
      • Diseño de identidad corporativa y de la marca. Por ejemplo: creación de nombres (naming), construcción de marca (branding), diseño de envases (packaging) y diseño de etiquetas, aplicaciones promocionales de la marca, diseño de gráficos para espacios del retail, etc.
      • Diseño de servicios. Por ejemplo: experiencia de alojamiento en un hotel, diseño de un servicio de salud, diseño de servicios prestados por empresas industriales, diseño de procesos que puedan llevar asociados el diseño de herramientas de software o apps, etc.
    • 2.-Ámbito de homologación específico:
      • Diseño en el entorno digital. Por ejemplo, entorno Web y Apps, interfaces de software, animación, simulaciones o recreaciones y modelado, efectos visuales y especiales generados por ordenador (CGI), realidad aumentada, realidad virtual, y aplicaciones multimedia siempre vinculados o en el marco de proyectos de diseño de producto, servicios o comunicación

Requirement

  • Empresas o profesionales por cuenta propia
    • Tener un centro de trabajo abierto y en funcionamiento en la Comunidad Autónoma de Aragón, sea su sede social o no.
  • Empresas de servicios de consultoría:
    • Disponer de al menos dos profesionales con acreditada carrera profesional en la especialidad de organización industrial (gestión, procesos y productos), o en la del marketing y análisis de empresa (consultoría estratégica, modelos de negocio, planes de marketing, análisis interno y externo, estudios de mercado, investigación cualitativa, entre otras técnicas: test de concepto y/o producto, y dinámicas de grupo).
  • Empresas de servicios de diseño:
    • Su actividad principal deberá ser CNAE “7410 - Actividades de diseño especializado”, podrá actualizar este dato hasta 3 meses después de solicitar la homologación.
    • Las empresas de cada una de las especialidades podrán homologarse en cualquiera de los otros ámbitos, si acreditan su experiencia en proyectos de esa actividad y su formación específica.
  • No tener una orden de revocación de una homologación previa por los siguientes motivos:
    • No cumplir los procedimientos y obligaciones.
    • Desempeñar los trabajos sin respeto a unos estándares mínimos de buenas prácticas, rigor o calidad.
    • Falsear los datos aportados.
  • Para ser homologada, además de cumplir todos los requisitos, debe obtener más de 4,5 puntos en la baremación. Si obtiene 0 puntos en alguno de los baremos comunes queda excluida.

Procedure's documentation

Documentation that must be provided in all cases

  • Presentación de la empresa

    En cualquier formato: presentación, folleto, catálogo, página web, video, u otros. Se recomienda incluir información sobre servicios y actividades de la empresa. Se pueden aportar varios archivos.

  • Currículum vitae (CV)

    CV de al menos un profesional con formación y experiencia en cada ámbito para el que se solicita homologación (diseño industrial, diseño gráfico, diseño de servicios y/o diseño en el entorno digital). En el caso de consultorías, CV de al menos dos profesionales por empresa o joint-venture. Adjuntar en cada CV los títulos escaneados y/o certificados académicos.

  • Metodología utilizada

    Para cada ámbito de homologación breve explicación del proceso de trabajo que se sigue; así como de los procedimientos internos de gestión de la calidad.

  • Material disponible en la empresa

    Para cada ámbito de homologación material para la realización de sus diagnosis en el caso de las empresas consultoras y en el caso de las empresas de servicios de diseño el material que permita valorar su proceso de trabajo.

Documentation that must be provided if any of the following conditions are met:

Acuerdo joint-venture suscrito

  • Acuerdo joint-venture suscrito

Documentation to be consulted by the administration

Para poder resolver este trámite, la administración consultará los siguientes datos:

  • Acreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante

El solicitante puede oponerse a que la administración consulte esta información. En tal caso deberá aportar los documentos correspondientes que acrediten esa información en el momento de hacer la solicitud.

Additional information

Proceso de homologación

1. Solicitud de homologación

- Iniciar el trámite online, identificándose con el certificado de persona jurídica: Cl@ve permanente o certificado electrónico de la empresa.

- Completar el formulario online.

- Adjuntar la documentación correspondiente.

- Firmar el formulario electrónicamente.

2. Valoración de las solicitudes

- La Comisión Técnica valorará la solicitud según los requisitos y documentación aportada aplicando los baremos de valoración.

3. Propuesta de resolución

- Será notificada a la empresa.

- La empresa tendrá un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

4. Resolución - máximo 6 meses desde la presentación de la solicitud

- Será notificada a la empresa.

- La empresa podrá interponer recurso.

- Las empresas homologadas serán incluidas en el catálogo de empresas colaboradoras externas en materia de gestión del diseño.

5. Participación en los programas

- Las empresas beneficiarias de los programas seleccionarán a qué empresa homologada del catálogo contratar.

- La contratación de las empresas homologadas queda fuera del ámbito de la legislación de contratos del sector público.

6. Cambios significativos

- Si las condiciones en las que una empresa fue homologada cambian de manera significativa (cambios en el equipo técnico, proyectos de nuevos ámbitos…), deberá notificarlo al CADI.

7. Vigencia, renovación y modificación

- La vigencia de la homologación será de 3 años.

- Al tercer año, la empresa homologada deberá notificar cualquier cambio en el equipo técnico y se le concederá, o no, la homologación automática por 2 años más.

- Al finalizar la prórroga de 2 años, la empresa deberá realizar una nueva solicitud de homologación.

- En cualquier caso, la empresa podrá realizar una nueva solicitud o modificación, en cualquier momento si lo considera conveniente.

Annex

Authorisation application

TELEMÁTICA

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Start procedure

Contact and help

  • Telephone. 976 796 581
  • Email. cadi@aragon.es
  • Presential. Edificio de Monasterio de Samos - Monasterio de Samos De 9:00 a 14:00 horas

Do you have doubts about how to process?

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación:

No expiration date

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Remedy

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Correct procedure

Contribution

You can make claims or provide documents after submitting your procedure

Provide documentation

Resolution

6 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera denegado.

Saber más sobre el silencio administrativo