Audio of the content of this page

Denominación Origen Protegida Urbezo

  • Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria
  • Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Calidad y seguridad alimentaria

Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Aragón: Urbezo. Descripción, pliegos

Descripción

La zona geográfica de la DOP Urbezo se encuadra hidrográficamente en la cuenca del Ebro y aproximadamente en el centro de un rectángulo ideal que forman los ríos Ebro, Jalón, Huerva y Jiloca. Se caracteriza por suelos con abundantes guijarros, importantes saltos términos entre el día y la noche y con incidencia frecuente del viento cierzo.

La tradición vitivinícola en la zona se remonta a principios del siglo XIX, destacando el premio obtenido por dos viticultores, medalla de oro y diploma de honor, en el II Congreso Internacional de la Viña y el Vino celebrado en Barcelona en 1929.

El cultivo del viñedo se realiza de forma ecológica. Los riegos al inicio del envero, nocturnos por goteo de un máximo de cinco horas, contribuyen a mejorar los índices de calidad fenólica y de aromas de la uva, frenando la síntesis de azúcares y el ascenso excesivo del grado alcohólico.

En la vinificación se aprovechan las levaduras autóctonas procedentes del hollejo de las uvas, aportando especificidad y ausencia de estandarización en los aromas y gusto del vino.

Los vinos de la DOP Urbezo se caracterizan por tener una buena graduación alcohólica, entre 12,5 y 14º, colores intensos y brillantes, aromas primarios de fruta madura y buen equilibrio entre sus componentes.

Pliegos

Documento: 6 marzo 2019

Documento: 22 mayo 2020

Documento: 3 junio 2020

Última actualización: 13/10/2020