INAGA: Convalidación de inversiones

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Desarrollo sostenible
  • Ayudas y subvenciones en medio ambiente
  • Actividades industriales
La Comunidad Autónoma de Aragón permite a las empresas que realicen inversiones ambientales beneficiarse de deducciones tributarias de hasta el 30%. CREA y CEPYME han firmado un convenio con el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental para facilitar el acceso de las empresas instaladas en Aragón a los beneficios fiscales y económicos por inversiones medioambientales establecidos en el Impuesto de Sociedades.

Página web de INAGA | Áreas Temáticas | Convalidación de inversiones

La normativa estatal y autonómica establece posibles beneficios para las empresas que realicen inversiones ambientales. La legislación sobre impuestos medioambientales  de la Comunidad Autónoma de Aragón establece deducciones de hasta el 30% en la cuota tributaria integra de cada impuesto por inversiones ambientales.

 

Inversiones convalidables

Son inversiones convalidables:
  • Las realizadas antes del 31 de diciembre de 2014, de acuerdo con la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades
  • Cuando la instalación cumple la normativa vigente en materia de medio ambiente y se realicen para mejorar dichas exigencias
  • Cuando se han realizado inversiones incluidas en planes o programas aprobados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (actualmente Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad), o convenios o acuerdos celebrados con el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental
  • Cuando siendo inversiones ambientales que se llevan a cabo en ejecución de los mencionados planes, programas, convenios o acuerdos, se declara la correspondencia con los mismos, la realización material de las inversiones y la idoneidad de dichas inversiones para alcanzar los niveles de protección previstos.

CREA y CEPYME han firmado un convenio con el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental  para facilitar el acceso de las empresas instaladas en Aragón a los beneficios fiscales y económicos por inversiones medioambientales establecidos en el Impuesto de Sociedades.

Respecto al nuevo marco legislativo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Las empresas que soliciten su adhesión al Convenio deberán presentar  un programa que contemple  inversiones con un alcance temporal hasta el 31 de diciembre de 2014
  • La fecha de extinción de los Convenios entre el INAGA y CREA y CEPYME corresponderá con la fecha final de plazo para la  presentación del Impuesto de Sociedades del último período en el que se puedan realizar las desgravaciones.
  • Respecto a las cuestiones relacionadas con las  declaraciones complementarias y regularizaciones se estará a lo dispuesto por la Administración Tributaria.

Para descargar el modelo de adhesión y/o ampliar información, puede dirigirse a CREA y CEPYME.

Inversiones no convalidables

Son inversiones no convalidables:

  • Las inversiones que no tengan el carácter de instalación.
  • Los gastos de conservación, reparación y repuestos, ni los gastos en que se incurra para la obtención de la Certificación.
  • La parte de la inversión financiada con subvenciones.

Tramitación

Una vez que la empresa se haya adherido al convenio de las organizaciones empresariales, o a un convenio específico,  y tras la tramitación del correspondiente expediente, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental emitirá un certificado de convalidación de la inversión.

Según la nueva legislación, se podrá solicitar el certificado de convalidación respecto de las inversiones realizadas en 2014 y ejercicios anteriores.

Para ello la empresa deberá de cumplimentar un formulario de solicitud  que puede descargar en:

Además, en cada procedimiento podrá consultar la ficha catalográfica explicativa, la documentación necesaria para su tramitación, la normativa asociada  y la posibilidad de realizar el trámite de forma telemática.

Información y recursos asociados

Contenidos relacionados

Was this content useful?