Tipología INAGA 18: Certificado de convalidación de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente
- Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
- Desarrollo sostenible
- Ayudas y subvenciones en medio ambiente
- Actividades industriales
Trámite de certificación de convalidación de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Presentación de solicitudes
Certificado convalidación inversiones destinadas protección medio ambiente
Certificación convalidación inversiones. Impuesto Sociedades
Subtipología INAGA 18A (Procedimiento 912)
-
Entorno Telemático de Tramitación de INAGA (INASEI):
Tipología 18 - Certificado convalidación inversiones destinadas protección Medio ambiente -
Página de Trámites del Gobierno de Aragón:
Procedimiento INAGA 18A - Certificación convalidación inversiones destinadas protección Medio ambiente. Impuesto Sociedades
Certificación convalidación inversiones. Impuesto medioambiental
Subtipología INAGA 18B (Procedimiento 1274)
-
Entorno Telemático de Tramitación de INAGA (INASEI):
Tipología 18 - Certificado convalidación inversiones destinadas protección Medio ambiente -
Página de Trámites del Gobierno de Aragón:
Procedimiento INAGA 18B - Certificación convalidación inversiones destinadas protección Medio ambiente. Impuesto medioambiental
Ayuda para cumplimentar los formularios
Documentación requerida junto con la correspondiente solicitud:
-
Para la deducción en el Impuesto de Sociedades:
-
Anexo I. Datos del centro y de la inversión
-
Anexo II. Certificado del representante legal
-
Justificantes de las inversiones realizadas (copias de las facturas)
-
Memoria descriptiva de las inversiones realizadas
-
Acreditación de haber cumplido los objetivos medioambientales de la inversión
-
Copia del Programa, Convenio o Acuerdo suscritos con la Administración competente (o copia del certificado de adhesión al Convenio de Colaboración)
-
-
Para la deducción en los Impuestos medioambientales de la CCAA de Aragón:
-
Anexo I. Datos del centro y de la inversión realizada
-
Anexo II. Certificado del representante legal
-
Justificantes de las inversiones realizadas (copias de las facturas)
-
Memoria descriptiva de las inversiones realizadas
-
Observaciones
Sin precisar.
Tramitación electrónica completa
La interacción entre INAGA y los ciudadanos o empresas para este trámite se puede realizar de forma enteramente digital a través de las herramientas informáticas dispuestas para ello en la Oficina Virtual de INAGA.
Información específica del trámite
Denominación del procedimiento administrativo
Certificación de convalidación de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.
Descripción
Son inversiones convalidables:
-
Las realizadas antes del 31 de diciembre de 2014, de acuerdo con la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE n. 288 de 28/11/2014).
-
Cuando la instalación cumple la normativa vigente en materia de medio ambiente y se realicen para mejorar dichas exigencias
-
Cuando se han realizado inversiones incluidas en planes o programas aprobados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, o convenios o acuerdos celebrados con el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental
-
Cuando siendo inversiones ambientales que se llevan a cabo en ejecución de los mencionados planes, programas, convenios o acuerdos, se declara la correspondencia con los mismos, la realización material de las inversiones y la idoneidad de dichas inversiones para alcanzar los niveles de protección previstos.
CREA y CEPYME han firmado un convenio con el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental para facilitar el acceso de las empresas instaladas en Aragón a los beneficios fiscales y económicos por inversiones medioambientales establecidos en el Impuesto de Sociedades.
Respecto al nuevo marco legislativo hay que tener en cuenta lo siguiente:
-
Las empresas que soliciten su adhesión al Convenio deberán presentar un programa que contemple inversiones con un alcance temporal hasta el 31 de diciembre de 2014
-
La fecha de extinción de los Convenios entre el INAGA y CREA y CEPYME corresponderá con la fecha final de plazo para la presentación del Impuesto de Sociedades del último período en el que se puedan realizar las desgravaciones.
-
Respecto a las cuestiones relacionadas con las declaraciones complementarias y regularizaciones se estará a lo dispuesto por la Administración Tributaria.
Para descargar el modelo de adhesión y/o ampliar información, puede dirigirse a CREA y CEPYME.
Son inversiones no convalidables:
-
Las inversiones que no tengan el carácter de instalación.
-
Los gastos de conservación, reparación y repuestos, ni los gastos en que se incurra para la obtención de la Certificación.
-
La parte de la inversión financiada con subvenciones.
Una vez que la empresa se haya adherido al convenio de las organizaciones empresariales, o a un convenio específico, y tras la tramitación del correspondiente expediente, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental emitirá un certificado de convalidación de la inversión.
Según la nueva legislación, se podrá solicitar el certificado de convalidación respecto de las inversiones realizadas en 2014 y ejercicios anteriores.
Plazo
3 meses.
Régimen intervención administrativa
Previo.
Efecto del silencio
Negativo.
Requisitos de los solicitantes
Haber realizado inversiones medioambientales que puedan ser objeto de deducción fiscal.
Tasas
Tasa 28 por servicios administrativos en materia de protección del medio ambiente
Tarifa 09. Por la certificación de convalidación de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, una cuota de 177,45 euros.
Normativa reguladora
Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE n. 288 de 28/11/2014)
Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (BOE n. 165, de 11/07/2015)
Ley 13/2005, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas en materia de Tributos Cedidos y Tributos Propios de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOE n. 154 de 31/12/2005)
DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Legislación sobre los impuestos medioambientales de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA n. 117, de 03/10/2007)
Acceso a datos
Estadísticas mensuales de actividad por tipología
Contacto
Si requiere realizar cualquier consulta en relación a la tramitación de expedientes de Certificación de Convalidación de inversiones destinadas a la protección del Medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Aragón, puede utilizar los siguientes canales:
Atención por correo electrónico: inaga.area3@aragon.es
Atención telefónica: 976 716 024
Última actualización: 10/03/2021
Información y recursos asociados
Contenido relacionado
- Evolución diaria COVID-19 en Aragón. Gobierno de Aragón
- Vacunaciones. Gobierno de Aragón
- Calendario de vacunación de COVID-19 en Aragón. Gobierno de Aragón
- COVID-19. Declaración responsable para justificar desplazamientos. Gobierno de Aragón
- Cierres perimetrales en la Comunidad Autónoma de Aragón. Gobierno de Aragón