Audio of the content of this page

Clima / Datos climatológicos

  • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)
  • Medio ambiente

Datos estadísticos sobre la infraestructura de medición (estaciones meteorológicas), precipitación (lluvia) y temperatura por meses, años y valores normales, otros valores meteorológicos y sobre radiación solar e información en indicadores.

Estaciones meteorológicas

Relación de todas las estaciones meteorológicas localizadas en Aragón, gestionadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), junto con sus datos más relevantes.

Fuente: Agencia Estatal de Meteorología.

Último dato disponible: Año 2015.

Datos climatológicos

Resumen meteorológico que proporciona información sobre la temperatura media, máxima y mínima, así como de las precipitaciones totales con periodicidad mensual en varios municipios de Aragón desde el año 1997.

Fuente: Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Último dato disponible: Abril de 2020.

Valores normales de precipitaciones y temperaturas

El valor medio de las series climatológicas de los treinta años del periodo 1961-1990 y del periodo 1981-2010 respectivamente se denomina normal climatológica, y su uso permite establecer comparaciones de tipo espacial entre distintas estaciones y describir el estado climático de cada periodo. El uso de estos valores normales climatológicos sirve también de referencia para valorar los comportamientos del clima que se vienen presentando a partir del año 1990 y a partir del 2010 respectivamente y caracterizarlos bien en términos de frecuencia o en términos de anomalía, entendiendo por anomalía la diferencia entre el valor climatológico mensual o anual presentado y el normal.

Fuente: Agencia Estatal de Meteorología.

Datos disponibles: Periodo 1961-1990 y Periodo 1981-2010.

Para ampliar información le recomendamos que visite

  • SICLIMA (Sistema Básico de Información Climática de Aragón) promovido y financiado por la Gobierno de Aragón y elaborado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, contiene resúmenes con información sobre la temperatura y la precipitación mensual, con mapas y figuras fácilmente comprensibles para cualquier usuario: gestores, técnicos y de la ciudadanía en general.
  • El Atlas Climático de Aragón es un proyecto del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que ofrece información climática de la Comunidad Aragonesa.
  • El Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) para ampliar información sobre datos agroclimáticos representativos de las zonas de regadío (temperatura y humedad del aire, velocidad y dirección del viento, radiación solar, precipitación, evapotranspiración) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y también en la página web de la Oficina del Regante del Gobierno de Aragón.
  • El Calendario Meteorológico publicación anual editada por la Agencia Estatal de Meteorología desde 1943, contiene datos estadísticos del año anterior correspondientes a diferentes variables meteorológicas.

Última actualización: 02/10/2020