Audio del contenido de esta página

logo_organismo

Estadísticas de clima. Datos climatológicos

  • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)
  • Medio ambiente

Datos estadísticos sobre la infraestructura de medición (estaciones meteorológicas), precipitación (lluvia) y temperatura por meses, años y valores normales, otros valores meteorológicos y sobre radiación solar e información en indicadores.

Estaciones meteorológicas

Relación de todas las estaciones meteorológicas localizadas en Aragón, gestionadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), junto con sus datos más relevantes.

Fuente: Agencia Estatal de Meteorología.

Último dato disponible: año 2015.

Datos climatológicos

Resumen meteorológico que proporciona información sobre la temperatura media, máxima y mínima, así como de las precipitaciones totales con periodicidad mensual en varios municipios de Aragón desde el año 1997.

Fuente: Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Último dato disponible: marzo de 2022.

Valores normales de precipitaciones y temperaturas

El valor medio de las series climatológicas de los treinta años del periodo 1961-1990 y del periodo 1981-2010 respectivamente se denomina normal climatológica, y su uso permite establecer comparaciones de tipo espacial entre distintas estaciones y describir el estado climático de cada periodo. El uso de estos valores normales climatológicos sirve también de referencia para valorar los comportamientos del clima que se vienen presentando a partir del año 1990 y a partir del 2010 respectivamente y caracterizarlos bien en términos de frecuencia o en términos de anomalía, entendiendo por anomalía la diferencia entre el valor climatológico mensual o anual presentado y el normal.

Fuente: Agencia Estatal de Meteorología.

Datos disponibles: periodo 1961-1990 y periodo 1981-2010.

Para ampliar información le recomendamos que visite

  • SICLIMA (Sistema Básico de Información Climática de Aragón) promovido y financiado por la Gobierno de Aragón y elaborado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Contiene resúmenes con información sobre la temperatura y la precipitación mensual, con mapas y figuras fácilmente comprensibles para cualquier usuario: gestores, técnicos y de la ciudadanía en general.
  • El Atlas Climático de Aragón es un proyecto del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que ofrece información climática de la Comunidad Aragonesa.
  • El Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR), para ampliar información sobre datos agroclimáticos representativos de las zonas de regadío (temperatura y humedad del aire, velocidad y dirección del viento, radiación solar, precipitación, evapotranspiración) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y también en la página web de la Oficina del Regante del Gobierno de Aragón.
  • El Calendario Meteorológico es una publicación anual editada por la Agencia Estatal de Meteorología desde 1943 y que contiene datos estadísticos del año anterior correspondientes a diferentes variables meteorológicas.

Última actualización: 24/02/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web