logo_organismo

Atención a la infancia y a la adolescencia. Programas de intervención: Preservación familiar

  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
  • Infancia y juventud

La preservación familiar es una medida de protección dirigida a cubrir las necesidades básicas del menor y mejorar su entorno familiar, educativo, higiénico.

Unas manos abiertas con una cadena de papel representando una familia

La preservación familiar es una medida de protección dirigida a cubrir las necesidades básicas del menor y mejorar su entorno familiar, educativo, higiénico sanitario, en unas condiciones que permitan su desarrollo integral, manteniendo al menor en su propia familia.

El objetivo es trabajar con el menor y su familia para eliminar causas que produjeron la situación de riesgo. Las actuaciones a desarrollar dentro del programa serán de apoyo técnico y/o económico.

Los titulares de la autoridad familiar, tutores o guardadores estarán obligados a colaborar activamente en la ejecución de las medidas de apoyo acordadas.

Será competencia de las Comarcas la gestión y el desarrollo del programa de preservación familiar, en colaboración con el Servicio Especializado, sin perjuicio de los casos en los que, por ausencia de competencias y de forma subsidiaria, sean asumidas por el Servicio Especializado de Atención a la Infancia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), a través de la Dirección Provincial correspondiente.

El programa se corresponderá con la medida de Declaración de Riesgo.

 

Última actualización: 21/01/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web