Atención a la infancia y a la adolescencia. Programas de intervención: Preservación familiar

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
  • Infancia y juventud

La preservación familiar es una medida de protección dirigida a cubrir las necesidades básicas del menor y mejorar su entorno familiar, educativo, higiénico.

Unas manos abiertas con una cadena de papel representando una familia

La preservación familiar es una medida de protección dirigida a cubrir las necesidades básicas del menor y mejorar su entorno familiar, educativo, higiénico sanitario, en unas condiciones que permitan su desarrollo integral, manteniendo al menor en su propia familia.

El objetivo es trabajar con el menor y su familia para eliminar causas que produjeron la situación de riesgo. Las actuaciones a desarrollar dentro del programa serán de apoyo técnico y/o económico.

Los titulares de la autoridad familiar, tutores o guardadores estarán obligados a colaborar activamente en la ejecución de las medidas de apoyo acordadas.

Será competencia de las Comarcas la gestión y el desarrollo del programa de preservación familiar, en colaboración con el Servicio Especializado, sin perjuicio de los casos en los que, por ausencia de competencias y de forma subsidiaria, sean asumidas por el Servicio Especializado de Atención a la Infancia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), a través de la Dirección Provincial correspondiente.

El programa se corresponderá con la medida de Declaración de Riesgo.

Preservación Familiar - DECRETO 88/1998, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las ayudas económicas de carácter personal en el marco de la protección de menores - (PDF, 164 KB)

Was this content useful?