Vitivinicultura. Análisis de muestras de uvas, mostos y vinos

13/06/2019

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Viñedos, vinos y bebidas alcohólicas

Información sobre los análisis físico-químicos que se realizan en el Laboratorio Agroambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

En el laboratorio de Análisis Físico-Químicos del Laboratorio Agroambiental del Departamento se analizan, principalmente, muestras de uvas, mostos y vinos, aunque está preparado también para el análisis de cualquier tipo de bebidas alcohólicas.

Los análisis de las muestras se realizan para cumplir los siguientes objetivos:

  • Informativos: El Laboratorio Agroalimentario pone a disposición de empresas y particulares unos medios técnicos y humanos muy avanzados para la realización de análisis que pueden complementar a los realizados en bodega. Estos análisis suelen hacerse para controlar tanto el proceso de elaboración como la calidad del vino ya terminado. Disponemos de un instrumental que, bien por su elevado coste o porque necesita de personal muy especializado para su manejo, no suele encontrarse en una bodega de tamaño medio: cromatografía de líquidos y de gases, espectrofotometría atómica y molecular… De esta forma, cualquier bodega o particular puede tener acceso a la realización de análisis que requieran de este tipo de instrumental especializado.
  • Exportación: Estos análisis se realizan con el fin de obtener el certificado necesario para la exportación de vinos y bebidas alcohólicas. Se determinan tanto los parámetros establecidos por la Unión Europea, como los que solicitan cualquiera de los diferentes países importadores.
  • Calificación: Estos análisis son solicitados por los Consejos Reguladores para la concesión de la correspondiente Denominación de Origen Calificada.
  • Almacenamiento: Análisis exigidos en los vinos para solicitar los contratos de almacenamiento privado del vino de mesa, al efecto de la regulación del mercado vitivinícola. La regulación genera el pago de una ayuda en función del tiempo de almacenamiento, según el artículo 24, 25 y 26 del Reglamento (CE) 1493/1999. Durante el período de almacenamiento se toman muestras periódicas de control que son, igualmente, analizadas.
  • Destilación voluntaria: Análisis exigidos para la tramitación de las ayudas a la destilación de vino establecida en el artículo 29 del Reglamento (CE) 1493/1999, destilación voluntaria para la obtención de alcohol de uso de boca. Se analizan vinos procedentes de las tomas de muestra en bodega y de los controles de las entregas en destilería.
  • Destilación de crisis: Análisis necesarios para la tramitación de las ayudas generadas por las destilaciones de crisis de vino de mesa, contempladas en el artículo 30 del Reglamento (CE) 1493/1999.
  • Inspección de Calidad: Sirven para verificar que los vinos y bebidas alcohólicas presentes en el mercado cumplen con la normativa vigente.
  • Internos: Son análisis realizados para apoyar los distintos proyectos de investigación y experimentación vitivinícola que lleva a cabo el Gobierno de Aragón.

Laboratorio Agroalimentario

Teléfono de consultas: 976 713 745

Impreso de solicitud de análisis

Más información y contacto

lagroamb@aragon.es

Was this content useful?