Seguridad Industrial. Accidentes graves por sustancias peligrosas

13/06/2019

  • Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial
  • Seguridad industrial

Qué son, medidas de control de riesgos, regulación de las instalaciones, puesta en servicio, inspecciones, formularios, información, agentes de Seguridad Industrial, legislación, enlaces...

Qué son

 

Se definen accidente grave como cualquier suceso, tal como una emisión en forma de fuga o vertido, incendio o explosión importantes, que sea consecuencia de un proceso no controlado durante el funcionamiento de cualquier establecimiento, que suponga una situación de grave riesgo, inmediato o diferido, para las personas, los bienes y el medio ambiente, bien sea en el interior o exterior del establecimiento, y en el que estén implicadas una o varias sustancias peligrosas.

Se define como sustancia peligrosa toda sustancia o mezcla incluida en la parte 1 o enumerada en la parte 2 del anexo I del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, incluyendo aquellas en forma de materia prima, producto, subproducto, residuo o producto intermedio.

Se entiende por establecimiento la totalidad del emplazamiento bajo el control de un industrial en el que se encuentren sustancias peligrosas en una o varias instalaciones, incluidas las infraestructuras o actividades comunes o conexas. Los establecimientos serán de nivel inferior o nivel superior. 

Estas instalaciones están reguladas desde el 21 de Octubre de 2015 por el Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, incluyendo aquellas en forma de materia prima, producto, subproducto, residuo o producto intermedio.

Mediante la Orden EIE/1392/2016, de 9 de agosto, se regula el procedimiento para la puesta en servicio o continuación de la actividad de los establecimientos en los que se encuentren sustancias peligrosas en una o varias instalaciones, incluidas las infraestructuras o actividades comunes o conexas, adaptándola a la nueva legislación.

 

Índice

 

Was this content useful?