Volver a Trámites relacionados con centros de servicios sociales

Trámites relacionados con centros de servicios sociales - Autorización modificación sustancial de infraestructura, prestación de servicios, modificación de capacidad y cambio de tipología, sectores de población o de usos.

N°9604

Obtención de la autorización para la ejecución de obras, prestación de servicios sociales especializados, ampliación de capacidad y otros cambios para su anotación en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Entidades de servicios sociales titular del centro
  • Entidades de servicios sociales gestora del centro

Requisitos

  • Entidad de servicios sociales (persona física o jurídica) que tenga por objeto la prestación de servicios sociales con voluntad de permanencia.
  • Centros sociales inscritos en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales.

Pago de tasas

Tasa 21, mod.521, tarifa 01. y 0.2.

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Acreditación de representación.

    En los casos que proceda.

  • Plantilla de personal

    Descargar modelo Plantilla de personal
  • Equipamiento

    Equipamiento de acuerdo a las características de las personas usuarias.

    Descargar modelo Equipamiento
  • Pólizas de seguro.

    Certificado emitido por la entidad aseguradora que acredite que las pólizas de siniestro y de responsabilidad civil se encuentran en vigor y, en consecuencia, cubren las responsabilidades que puedan derivarse de la actividad desarrollada.

  • Propuesta de reglamento de régimen interior.

  • Propuesta de contrato de prestación de servicio.

  • Propuesta de tarifa de precios.

    Propuesta de tarifa de precios a aplicar en la anualidad en la que se solicita la autorización.

  • Memoria modificación infraestructura.

    Memoria descriptiva suscrita por la persona que ejerza la representación en la que ha de indicarse: motivo de la modificación, objetivos, actividades y descripción detallada de las modificaciones previstas en los espacios del centro.

  • Ficha de características estructurales centros sin internamiento.

    Ficha de características estructurales contemplando la modificación prevista.

    Descargar modelo Ficha de características estructurales centros sin internamiento.
  • Ficha de características estructurales centros con internamiento.

    Ficha de características estructurales contemplando la modificación prevista.

    Descargar modelo Ficha de características estructurales centros con internamiento.
  • Proyecto básico.

    Proyecto Básico completo de reforma del centro que incluya anexo de accesibilidad, descripción de instalaciones y proyecto de prevención de incendios, acreditando el cumplimiento de las condiciones mínimas del Decreto 111/1992, de 26 de mayo, y las exigencias básicas previstas en el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, y sus posteriores modificaciones.

  • Planos del estado actual.

    Planos a escala del estado actual (estado previo a las modificaciones), con la situación y distribución interior, cotas y amueblamiento, incluyendo planos generales del centro.

  • Plan de ejecución.

    Plan de ejecución en el que se reflejen las medidas preventivas que van a ser adoptadas durante la realización de las obras para reducir las afecciones y garantizar a seguridad de las personas residentes y trabajadores.

  • Plan de obras.

    Plan de obras que incluya un cronograma de ejecución.

  • Memoria para la prestación de servicios sociales especializados.

    Memoria descriptiva suscrita por la persona que ejerza la representación en la que ha de indicarse: motivo de creación del servicio, objetivos y actividades.

  • Planos.

    Planos a escala con la situación y distribución interior, indicando los espacios destinados a las personas usuarias del servicio y los servicios higiénicos disponibles, señalando las superficies y cotas principales.

  • Ficha de características estructurales en centros sin internamiento.

    Descargar modelo Ficha de características estructurales en centros sin internamiento.
  • Ficha de características estructurales en centros con internamiento.

    Descargar modelo Ficha de características estructurales en centros con internamiento.
  • Planos del estado actual y final.

    Planos a escala del estado actual y final con la situación y distribución interior, cotas y amueblamiento, incluyendo planos generales del centro.

  • Proyecto de prevención de incendios.

    Proyecto de prevención de incendios derivado del aumento de la capacidad y/o del cambio de nivel de riesgo para las personas usuarias, acompañado de certificado del técnico competente y visado por el colegio oficial.

  • Plan de evacuación del centro.

    Plan de evacuación del centro o, en su caso, plan de emergencia derivado del aumento de capacidad y/o del cambio del nivel de riesgo de las personas usuarias.

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Documentación común a la autorización para la modificación sustancial de infraestructura, prestación de servicios sociales, modificación de capacidad, cambio de tipología, población o de usos.

Documentación común a la autorización para la prestación de servicios sociales especializados, cambio de tipología, de sectores de población destinataria o usos

Documentación específica para la modificación sustancial de la infraestructura

Documentación específica autorización para la prestación de servicios sociales especializados que puedan precisar espacios específicos, así como de usos compartidos.

Documentación específica para la modificación de la capacidad del centro, cambio de tipología de centro social, sectores de población destinataria o de usos.

Información adicional

1. A partir del 27 de agosto de 2022, el plazo es de 3 meses.

2. Se diferencia entre si la modificación va a conllevar la reforma sustancial de la infraestructura o no. Si la respuesta es afirmativa se cumplimentarán los datos solicitados para la obtención de la autorización de modificación sustancial de infraestructura. Esta autorización esta vinculada a la posterior presentación de declaración de finalización de obras que puede tramitarse en el siguiente enlace:

https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/tramites-relacionados-con-el-funcionamiento-de-centros-de-servicios-sociales-especializados/cambio-de-titularidad-y-o-gestion-de-centros-y-o-finalizacion-de-obras-autorizadas

Si la modificación no conlleva la ejecución de obras, por este tramitador se podrá solicitar autorización para la prestación de servicios sociales especializados, para la ampliación de capacidad y para el cambio de tipología.

La comunicación de disminución de capacidad se tramita a través del siguiente enlace:

https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/tramites-relacionados-con-el-funcionamiento-de-centros-de-servicios-sociales-especializados/modificacion-de-datos-de-informacion-de-centros-y-entidades-vinculadas-a-centros-de-servicios-sociales

3. Obligatoriedad de visado colegial en TODOS los documentos (Proyectos y certificados) emitidos por Técnico competente, que se encuentren en el ámbito de aplicación de las exigencias básicas de seguridad, entre otros, en caso de incendio o de utilización y accesibilidad, conforme al Real Decreto 1000/2010, de 5 da agosto.

4. Las condiciones específicas del “uso hospitalario” previstas en el Código Técnico de Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, se exigirán para la reforma y ampliación de los centros existentes.

Uso hospitalario: CTE: Documentos básicos

• DB-SI-Seguridad en caso de Incendio:

- III Criterios generales de aplicación: punto 3 “A los edificios, establecimientos o zonas de los mismos cuyos ocupantes precisen, en su mayoría, ayuda para evacuar el edificio (residencias geriátricas o de personas discapacitadas, centros de educación especial, etc.) se les debe aplicar las condiciones específicas del uso Hospitalario”.

Uso aplicable a un centro de día para personas mayores:

Un centro de día para personas mayores debe asimilarse, en general, al uso residencial público, excepto cuando el grado de dependencia de los ocupantes en caso de incendio sea tan alto y generalizado que haga aconsejable asimilarlo a uso hospitalario.

• DB-SUA Seguridad Utilización y Accesibilidad

5. Se advierte que la entidad de servicios sociales ha de contar con la preceptiva autorización administrativa so pena de que pueda incurrirse en la comisión de una infracción administrativa de las previstas en la Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón.

6. En el caso de que, la entidad: a) quiera comunicar la modificación de datos relativos a nombre o razón social, persona que ejerce la representación, domicilio social, domicilio en Aragón, ámbito territorial de actuación, población destinataria, actividades, servicios y declaración de interés social o b) quiera modificar datos de información básica registral del centro tales como nombre comercial, cambio de denominación de domicilio, responsables del centro, disminución de capacidad y servicios básicos, sanitarios y complementarios, podrá tramitarse a través del siguiente enlace:

https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/tramites-relacionados-con-el-funcionamiento-de-centros-de-servicios-sociales-especializados/modificacion-de-datos-de-informacion-de-centros-y-entidades-vinculadas-a-centros-de-servicios-sociale

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web