Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Subvenciones a Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores en materia de asistencia jurídica gratuita

Procedimiento de concesión, pago y justificación, de las subvenciones nominativas concedidas a los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores, en concepto de compensaciones económicas en materia de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, en las siguientes líneas:

a) Las actuaciones profesionales realizadas en el turno de guardia para prestación del servicio de asistencia letrada a la persona imputada, detenida o presa, a la mujer víctima de violencia de género, así como la asistencia letrada al beneficiario de la justicia gratuita para los casos específicos en los que expresamente se regule, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38 del Decreto 110/2014, de 8 de julio.

b) Los gastos de funcionamiento e infraestructura por los servicios de orientación jurídica y de asistencia jurídica gratuita de los Colegios de Abogados y Procuradores.

c) Actuaciones profesionales de defensa y representación por abogado y procurador en el procedimiento judicial de aquellos a los que se haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores de las tres provincias aragonesas.

  2. - Desarrollo por parte de la DG competente de la tramitación económico-administrativa necesaria para realizar los pagos indicados por la normativa en materia de justicia gratuita.

    - Presentación, por parte de los Colegios, de la documentación indicada en el Decreto 110/2014, de 8 de julio y en la Orden PRE/259/2017, de 24 de febrero, de acuerdo con lo que determinan ambas normas.

  3. Dependiendo del concepto a justificar:

    - Turno de guardia: documentación establecida en el artículo 51 del Decreto 110/2014, de 8 de julio y Quinto de la Orden PRE/259/2017, de 24 de febrero.

    - Gastos de funcionamiento e infraestructura: documentación establecida en los artículos 52 y 52bis Decreto 110/2014, de 8 de julio y en el Sexto de la Orden PRE/259/2017, de 24 de febrero.

    - Actuaciones de defensa y representación: documentación establecida en el artículo 53 del Decreto 110/2014, de 8 de julio y en el Cuarto de la Orden PRE/259/2017, de 24 de febrero.

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 2082.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

No procede

  1. Justificación y pago de subvenciones a Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores en materia de asistencia jurídica gratuita
  2. I. Actuaciones realizadas por el letrado o procurador
  3. III. Reintegros por parte del colegio profesional
  4. IV. Informes de insostenibilidad
  5. V. Certificado de antecedentes sobre el detenido, preso o investigado
  6. VI. Certificado de antecedentes sobre la mujer víctima de violencia de género

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?