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Subvenciones a proyectos de alfabetización en salud y ayuda mutua de pacientes y personas cuidadoras - Convocatoria 2024

N°10229

A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para optar a subvenciones destinadas a financiar proyectos de alfabetización en salud y ayuda mutua de pacientes y personas cuidadoras.

Estas ayudas están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, siempre que cumplan los requisitos exigidos en la presente convocatoria.

Plazo de presentación

Del 25/06/2024 al 15/07/2024

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las asociaciones, federaciones y fundaciones de personas afectadas por una enfermedad o discapacidad y/o familiares, sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que tengan sede y realicen su actividad en Aragón

Requisitos

  • Cada entidad podrá presentar una solicitud, con un solo proyecto de alfabetización en salud y ayuda mutua de personas afectadas por una enfermedad y sus cuidadores
  • Objetivos
    • Apoyar a los pacientes, personas cuidadoras y familiares ante el diagnóstico y desarrollo de la enfermedad y fomentar la reciprocidad entre iguales y el voluntariado.
    • Promover la educación para la salud y la sensibilización de la ciudadanía sobre las medidas preventivas y de apoyo para la integración de las personas afectadas.
    • Mejorar el conocimiento y las competencias de pacientes y personas cuidadoras para mejorar su autonomía en la gestión de su enfermedad.
    • Facilitar la implicación de los pacientes activos formados por las asociaciones en las acciones educativas de los servicios sanitarios.
    • Favorecer la comunicación con los profesionales sanitarios y el trabajo colaborativo con los servicios sanitarios.
    • Posibilitar el trabajo en red interasociativo para intercambiar y compartir actividades y recursos.
  • Actuaciones
    • A. Información y apoyo a personas afectadas y a ciudadanía.
      • 1. Acogida e información. Actividades de información, orientación y apoyo de las personas afectadas por una enfermedad en la sede de la entidad.
      • 2. Acompañamiento y voluntariado. Actuaciones de acompañamiento y apoyo individual a pacientes y personas cuidadoras realizado entre iguales por personas voluntarias habitualmente fuera de la sede de la entidad.
      • 3. Comunicación y difusión. Realización de jornadas, sesiones y charlas, actividades de comunicación digital, etc. dirigidas a la alfabetización en salud y la experiencia de paciente.
    • B. Formación en habilidades de autogestión y cuidados para pacientes, personas cuidadoras y familiares.
      • 1. Actividades educativas grupales. Realización de grupos de ayuda mutua conducidos por iguales; grupos de apoyo realizados por profesionales; talleres y cursos de desarrollo de habilidades dirigidos a mejorar el afrontamiento de la enfermedad en sus aspectos sanitarios y psicosociales, fomentando los recursos emocionales y sociales de las personas afectadas y de las personas cuidadoras.
      • 2. Materiales informativos y educativos. Elaboración de folletos, guías, vídeos, infografías, contenidos digitales, etc. dirigidos a pacientes y personas cuidadoras. Dichos materiales podrán ser utilizados por la Escuela de Salud que facilitará el asesoramiento para su elaboración.
      • 3. Formación de pacientes activos que realizan educación entre iguales. Capacitación de pacientes y personas cuidadoras que pueden conducir grupos de ayuda mutua y talleres en la entidad o en colaboración con las actuaciones educativas de los servicios sanitarios y de otras entidades sociales.
    • C. Trabajo colaborativo con los servicios sanitarios y otras entidades sociales.
      • 1. Cauces de colaboración y acuerdos con los servicios sanitarios. Sistemas de comunicación estables con los profesionales de los servicios sanitarios y acuerdos para la realización de actuaciones compartidas.
      • 2. Trabajo en red con otras entidades y servicios. Colaboración con servicios sociales y otras entidades que facilitan el uso común e intercambio de recursos y actuaciones colaborativas
  • La entidad solicitante tiene que hallarse al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y no haber sido sancionada o condenada con la perdida de la posibilidad de obtener subvenciones.
  • Obligación de Justificar los gastos realizados

Documentación

Presentar en todos los casos:

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Consulta de documentación en el Departamento de Sanidad

    Si no hubiese sufrido modificación alguna y no han transcurrido más de cuatro años desde la finalización del procedimiento al que corresponden.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Consulta esta/s página/s para conocer más información sobre el trámite.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 25/06/2024 al 15/07/2024

Fuera de plazo

15 días hábiles desde la fecha de publicación

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

3 meses a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón.

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

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