Solicitud de devolución de fianzas depositadas para contratos de arrendamiento en régimen general

Tramitación del procedimiento de devolución de fianzas depositadas para arrendamientos en régimen general.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Podrán solicitar la devolución de la fianza:


    - Arrendadores y subarrendadores de viviendas o locales de negocio.


    - Empresas suministradoras de agua, gas, o electricidad a vivienda y locales de negocio.


    - Empresas suministradoras de agua, gas, electricidad y prestadoras de servicios telefónicos.

  2. Presentación, por cualquiera de los sujetos obligados, del formulario de solicitud de devolución de fianzas depositadas para arrendamiento en régimen general, acompañada de la documentación indicada.
    1) Lugar de presentación de la documentación:

    En las respectivas Unidades de Fianzas de cada provincia:


    Zaragoza: posibilidad de solicitud de cita previa por Internet en el Enlace cita previa. ).



    Huesca y Teruel: personándose directamente en el caso en las respectivas Unidades de Fianzas de Huesca y Teruel.


    En las tres provincias:


    En los registros oficiales que la Comunidad Autónoma de Aragón tiene abiertos en la Comunidad Autónoma o mediante cualquier otro procedimiento de los previstos en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común indicando dirección o teléfono de contacto en estos casos, para la devolución de los originales.


    2) Unidades de Fianzas:


    Zaragoza: Paseo María Agustín, 36. Teléfono:976-715119


    Huesca: Plaza Cervantes,3-1º Teléfono:974-293177


    Teruel: C/ San Francisco, 1.Teléfonos:978-641019/978641447


    3) Plazo de devolución de la fianza: en el plazo máximo de quince días desde la entrada de la solicitud en las Unidades de Fianzas respectivas y en la forma que determine el depositante al realizar el ingreso.


    4) Transcurridos los primeros tres años de duración del contrato, de actualizarse el importe de la renta, se deberá proceder a la actualización de la fianza. Los arrendadores deberán notificar este hecho a las subdirecciones provinciales de Vivienda, aportando la diferencia entre el importe depositado en su día y el importe actualizado o, en su caso, solicitar la devolución del importe depositado en su día hasta la cuantía de la actualización.

  3. El formulario de solicitud de devolución de fianzas en régimen general irá acompañado de la documentación siguiente:


    a) Original del contrato de arrendamiento rescindido.


    b) Original del resguardo de depósito de la fianza relativo a dicho contrato.


    c) Documento bancario acreditativo de la titularidad de la cuenta donde se solicita la devolución o en su caso ficha de terceros que puede obtenerse accediendo al siguiente enlace: Ficha de Terceros

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1534.

Plazo de tramitación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

Plazo de devolución de la fianza: quince días desde la entrada de la solicitud en las Unidades de Fianzas respectivas.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Solicitud de devolución de fianzas depositadas para contratos de arrendamiento en régimen general

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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