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Solicitud de derechos del régimen de pago básico a la reserva nacional (PAC)

El objeto de este trámite es solicitar la concesión de derechos definitivos de pago básico con cargo a reserva nacional.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Agricultores activos, titulares de explotaciones agrarias que deseen solicitar derechos de pago básico con cargo a reserva nacional.

  2. Para solicitar esta ayuda se requiere ser:
    - Joven agricultor
    - Agricultor que comienza su actividad agrícola.
    - Agricultor legitimado a recibir DPB o a aumentar el valor de DPB existentes en virtud de sentencia judicial o acto administrativo firme.
    - Agricultor que no haya tenido acceso a la primera asignación de derechos de pago básico en 2015 por no haber presentado solicitud única en 2015 por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.
    Si en la tramitación telemática les surge alguna dificultad técnica dirigir comunicar la incidencia o consulta al: Soporte de consultas o incidencias o al correo
    soporte.pac@aragon.es
    Para más información pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Departamento. (horario 9 a 14 h.)
    Organo gestor responsable: Servicio de Ayudas Directas por Superficie
    tfno.: 976716835

  3. Para poder formular la “Solicitud Conjunta” se utilizará el programa informático Programa de captura SGA_PAC, disponible en el portal web - www.aragon.es/pac , que permite la presentación y tramitación de dicha solicitud a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (no es posible su presentación en papel)


    Los interesados pueden presentar su solicitud, por sí, a través de su representante o mediante la representación de las entidades habilitadas.


    Junto a la solicitud deberá acompañar los siguientes documentos según el caso:


    En el caso de Agricultor legitimado a recibir DPB o a aumentar el valor de DPB existentes en virtud de sentencia judicial o acto administrativo firme:
    - Copia de la sentencia o acto administrativo firme.


    Los agricultores que no hayan tenido acceso a la primera asignación de derechos de pago básico en 2015 por no haber presentado solicitud única en 2015 por las siguientes causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales:

    * Por fallecimiento del beneficiario o desaparición del mismo:
    - Certificado de defunción o denuncia de la desaparición, declaración de ausencia o declaración de fallecimiento.
    - Libro de familia del fallecido.
    - Certificado de últimas voluntades
    - Testamento o declaración de herederos.


    * Por incapacidad laboral de larga duración del beneficiario.
    - Certificado del centro gestor de la Seguridad Social


    * Por destrucción accidental de locales ganaderos de la explotación.
    - Certificado de la compañía de seguros o cualquier otro documento oficial acreditativo.


    * Por Epizootía, reconocida por la autoridad competente, que ha afectado a una parte o la totalidad del ganado de la explotación del beneficiario.
    - Certificado de los servicios veterinarios competentes

    * Por plaga vegetal o enfermedad vegetal causada por microorganismos patógenos, o factores ambientales, reconocida por la autoridad competente, que hayan afectado a una parte o la totalidad de los cultivos de la explotación del beneficiario:
    - Certificado de los servicios fitosanitarios competentes


    * Por expropiación de la totalidad o de una parte de la explotación si dicha expropiación no era previsible el día en que se presentó la solicitud :
    - Documento público que acredite la expropiación y fecha oficial de la primera comunicación relativa a la expropiación de los terrenos. No podrán acogerse los expedientes de expropiación derivados de concentraciones parcelarias.


    * Por problemas en la tramitación de la solicitud de ayuda de la campaña 2015 que no sean responsabilidad del agricultor y que hayan dado lugar a la no presentación de dicha solicitud.
    - Liquidación del seguro de responsabilidad civil por parte de la entidad colaboradora y declaración jurada sobre la omisión cometida por parte de la misma.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 439.

Plazo de presentación:

EN PLAZO - 15/06/2020

Plazo de resolución:

Antes del 28 de febrero del año siguiente al de la presentación de la solicitud de derechos a la reserva nacional

  1. SOLICITUD DE DERECHOS DEL RÉGIMEN DE PAGO BASICO A LA RESERVA NACIONAL (PAC)
  2. Anexo. Documentación a presentar

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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