El servicio @Firma está experimentando problemas que pueden afectar al funcionamiento de las herramientas de administración electrónica. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está trabajando en su resolución. Disculpen las molestias.
Volver a Ayudas y subvenciones PAC

Derechos del régimen de pago básico a la reserva nacional (PAC)

N°439

A través de este trámite se podrá solicitar la concesión de derechos definitivos de pago básico con cargo a reserva nacional correspondiente a la presente campaña de la Política Agrícola Común (PAC).

Plazo de presentación

Del 01/02/2022 al 31/05/2022

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Personas físicas y jurídicas.
  • Agricultores activos, titulares de explotaciones agrarias que deseen solicitar derechos de pago básico con cargo a reserva nacional.

Requisitos

  • Ser agricultor que comienza su actividad agrícola.
  • Estar legitimado a recibir DPB o a aumentar el valor de DPB existentes en virtud de sentencia judicial o acto administrativo firme.
  • No haber tenido acceso a la primera asignación de derechos de pago básico en 2015 por no haber presentado solicitud única en 2015 por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.
  • Ser Joven agricultor.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Formulario Solicitud Conjunta PAC

    Presentación en linea.

  • Anexo. Documentación a presentar

    Descargar modelo Anexo. Documentación a presentar
  • Copia de la sentencia o acto administrativo firme

    En el caso de Agricultor legitimado a recibir DPB o a aumentar el valor de DPB existentes en virtud de sentencia judicial o acto administrativo firme.

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Documentación agricultores sin acceso a primera asignación pago 2015 por no haber presentado solicitud única en 2015 por las siguientes causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales:

  • Certificado de los servicios veterinarios competentes

    Por Epizootía, reconocida por la autoridad competente, que ha afectado a una parte o la totalidad del ganado de la explotación del beneficiario.

  • Certificado de los servicios fitosanitarios competentes

    Por plaga vegetal o enfermedad vegetal causada por microorganismos patógenos, o factores ambientales, reconocida por la autoridad competente, que hayan afectado a una parte o la totalidad de los cultivos de la explotación del beneficiario.

  • Acreditación expropiación

    Por expropiación de la totalidad o de una parte de la explotación si dicha expropiación no era previsible el día en que se presentó la solicitud presentar documento público que acredite la expropiación y la expropiación y fecha oficial de la primera comunicación relativa a la expropiación de los terrenos. (No podrán acogerse los expedientes de expropiación derivados de concentraciones parcelarias).

  • Liquidación del seguro de responsabilidad civil

    Por problemas en la tramitación de la solicitud de ayuda de la campaña 2015 que no sean responsabilidad del agricultor y que hayan dado lugar a la no presentación de dicha solicitud presentar la liquidación del seguro de responsabilidad civil por parte de la entidad colaboradora y declaración jurada sobre la omisión cometida por parte de la misma.

  • Declaración de ausencia o fallecimiento

    Por fallecimiento del beneficiario o desaparición del mismo presentar certificado de defunción o denuncia de la desaparición, declaración de ausencia o declaración de fallecimiento, libro de familia del fallecido, certificado de últimas voluntades y testamento o declaración de herederos.

  • Certificado del centro gestor de la Seguridad Social

    Por incapacidad laboral de larga duración del beneficiario.

  • Certificado de la compañía de seguros

    Por destrucción accidental de locales ganaderos de la explotación presentar Certificado de la compañía de seguros o cualquier otro documento oficial acreditativo.

Información adicional

Se tramita en el Servicio de Ayudas directas por superficie (Dirección General de Producción Agraria, Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente)

Si en la tramitación telemática les surge alguna consulta o dificultad técnica pueden comunicar la incidencia al: Soporte de consultas o incidencias"

Presentación de la solicitud

Telemática

Contacto y ayuda

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 01/02/2022 al 31/05/2022

Fuera de plazo

Consultar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

Antes del 28 de febrero del año siguiente al de la presentación de la solicitud de derechos a la reserva nacional

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera denegado.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web