A partir de ahora puedes pedir tu cita previa en nuestras oficinas de registro

cita previa registro

Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Solicitud de certificado de conductor para la realización de la actividad de transporte por conductores de terceros países

Obtención del certificado para la conducción por cuenta ajena de vehículos dedicados a la realización de transportes de mercancías o de viajeros en autobús, ya sean públicos o privados complementarios, cuando el conductor del vehículo sea nacional de un tercer país no perteneciente a la Unión Europea

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Personas físicas y jurídicas titulares de autorizaciones de transporte que realicen transporte público y privado complementario de mercancías y viajeros nacionales, que contraten o empleen a conductores nacionales de terceros países no pertenecientes a la Unión Europea.

  2. 1- Las empresas titulares de autorizaciones de transporte público o privado complementario, de mercancías o de viajeros en autobús, que contraten o empleen a conductores nacionales de terceros países no pertenecientes a la Unión Europea, deberán solicitar un certificado de conductor.



    2- El conductor deberá contar con el certificado de aptitud profesional (CAP) en vigor, en aquellos supuestos en que haya de estar en posesión de este de conformidad con lo que se dispone en el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera
    Será propiedad del titular de la autorización.


    Se expedirá un certificado para la empresa y una copia legalizada para el conductor.


    El certificado tendrá una validez de 2 años o hasta que expire el plazo de validez del permiso de conducción del conductor.


    El titular de la autorización de transporte lo pondrá a disposición del conductor al que se refiere dicho documento cuando éste conduzca un vehículo amparado por aquélla.

  3. I. Otorgamiento Inicial de Autorización





    1. Documento de identidad del conductor (pasaporte o permiso de residencia)


    2. Permiso de conducción del conductor en vigor y, cuando se trate de un permiso de conducción expedido por una autoridad distinta a la española, informe de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente que acredite la validez del mismo para conducir en España.


    3. Número de afiliación a la Seguridad Social del conductor y justificación del alta en la Seguridad Social en la empresa o de la comunicación del correspondiente contrato a la autoridad laboral.


    4. Justificante de haber ingresado la tasa 05, tarifa 09. Por expedición del certificado de conductor de terceros países.





    II. Baja:





    1. Originales de los certificados de empresa y conductor.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 194.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

5 meses a contar desde la fecha de registro de entrada que conste en la solicitud

  1. FORMULARIO SOLICITUD CONDUCTORES TERCEROS PAÍSES
  2. Enlace Tasa 05, tarifa 09

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?