Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+
N°8972
A través de este trámite, se pone en marcha durante el período 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024 un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de los centros financiados con fondos públicos que afrontan una mayor complejidad educativa.
Estas actuaciones son a través de actividades palanca que son aquellas iniciativas que implementa un centro de educación para dinamizar un proceso de transformación global. Nace de una necesidad detectada en el análisis del propio centro.
El programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional e incluido Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation EU.
Dirigido a
- Centros docentes sostenidos con fondos públicos de enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria, bachillerato y FP (en este último caso cuando no sea en un centro específico de FP)
Requisitos
- Tener más del 30% de alumnado vulnerable y ser aprobada su inclusión en el programa por más de un 60% del claustro del profesorado y del consejo escolar.
Documentación
Presentar en todos los casos:
PERFIL DOCENTE
En este documento se solicita el perfil docente que van a necesitar los centros docentes en el curso 2021-2022 para poder desarrollar el programa
Descargar modelo PERFIL DOCENTESOLICITUD DE ACTIVIDAD PALANCA ITINERARIO A
En este documento se debe indicar la actividad palanca de todos los centros que son itinerario A (centros que este año van a tener que elaborar el plan estratégico de mejora) que se va a desarrollar durante el curso 2021-2022.
Descargar modelo SOLICITUD DE ACTIVIDAD PALANCA ITINERARIO ASOLICITUD DE ACTIVIDAD PALANCA ITINERARIO B y C
En este documento se debe indicar la actividad palanca de todos los centros que son itinerario B y C (centros que este año no van a tener que elaborar el plan estratégico de mejora) que se va a desarrollar durante el curso 2021-2022.
Descargar modelo SOLICITUD DE ACTIVIDAD PALANCA ITINERARIO B y CACEPTACIÓN DOCENTE
Este documento lo debe firmar cada persona contratada o cuya jornada sea ampliada a través del Programa PROA+. La persona firma el documento declarando que es conocedor/a de la financiación del programa por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia y por la Unión Europea-NextGenerationUE.
Descargar modelo ACEPTACIÓN DOCENTESUSTITUCIÓN DEL PROFESORADO
En este documento se indica que la persona contratada a través del programa PROA+ ha debido ser sustituida en algún momento del curso.
Descargar modelo SUSTITUCIÓN DEL PROFESORADOANEXO I
Aceptación del claustro mostrando la votación y el porcentaje de votos a favor para la solicitud del programa
Descargar modelo ANEXO IANEXO II
Aceptación del Consejo Escolar mostrando la votación y porcentaje de votos a favor para la solicitud del Programa PROA+
Descargar modelo ANEXO IIMODELO DE APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PALANCA DE CENTRO
Describir la actividad palanca que han desarrollado durante el curso 2021-2022.
Descargar modelo MODELO DE APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PALANCA DE CENTROMODELO DE APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PALANCA DE AULA
Describir la actividad palanca que han desarrollado durante el curso 2021-2022 referida al aula concreta.
Descargar modelo MODELO DE APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PALANCA DE AULARENUNCIA
Cuando un centro no quiere participar en el programa presenta este modelo de renuncia.
Descargar modelo RENUNCIACONTRATO PROGRAMA CENTROS PÚBLICOS
Acuerdo firmado por la Directora General de Planificación y Equidad y por el centro respectivo, donde se recogen los derechos y obligaciones de cada una de las partes y los objetivos finales del programa.
Descargar modelo CONTRATO PROGRAMA CENTROS PÚBLICOSCONTRATO PROGRAMA CENTROS CONCERTADOS
Acuerdo firmado por la Directora General de Planificación y Equidad y por el centro respectivo, donde se recogen los derechos y obligaciones de cada una de las partes y los objetivos finales del programa.
Descargar modelo CONTRATO PROGRAMA CENTROS CONCERTADOS
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Se realiza una análisis de todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón valorando el porcentaje de alumnado vulnerable de dichos centros. A los que cumplan con los requisitos, y teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria del momento, se les informaba a dichos centros seleccionados en este programa para su participación en el mismo.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Servicio Equidad, Inclusión y Aprendizaje permanente 976 715 524
- Correo electrónico. Jefa de Servicio itolosana@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y EQUIDAD*
Normativa
Orden HFP1030/2021, de 29 de septiembre, Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Resolución de 10 de septiembre de 2021 Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (programa PROA+) en el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del componente 21 "Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años", del Mecanismo de Recupe
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 28/06/2021 al 27/09/2021
Fuera de plazo
Durante el mes de junio de 2020-2021 y el mes de septiembre del curso 2021-2022 se presentaron las solicitudes para participar en el programa. Dicha participación se extiende hasta el curso 2023-2024.
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentación¿Cómo realizar este trámite?
Ver el vídeo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.