Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse y otros podrán mantener la tramitación ordinaria si su gestor así lo decide. (Enlace a Decreto-Ley 1/2020)

Responsabilidad patrimonial por percance escolar

Indemnizar daños o lesiones patrimoniales a consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los centros educativos gestionados por este Departamento.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Titular de los bienes o derechos patrimoniales lesionados.

  2. 1.- La efectiva realización del daño o perjuicio evaluable económicamente e individualizado en relación con una persona o grupo de personas.
    2.- Que el daño o lesión sufrido por el reclamante sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los centros educativos de este Departamento en una relación directa de causa efecto sin intervención extraña que pueda influir en el nexo causal.
    3.- Que el daño o perjuicio no se haya producido por fuerza mayor, ni se trate de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar.
    4.- Que no haya prescrito el daño para reclamar (un año a contar desde la producción del hecho o acto que motive la indemnización, o bien desde la curación o determinación del alcance de las secuelas físicas).
    - En el caso de accidentes escolares se podrá presentar la solicitud en los centros donde se produzcan.
    - Existe una póliza de seguros suscrita por la Diputación General de Aragón, ostentando la compañía aseguradora la condición de interesado en el procedimiento y que en ocasiones será quien indemnice directamente al solicitante.
    - Es preceptivo el Dictamen del Consejo Consultivo de Aragón, en reclamaciones superiores a 6.000 €

  3. 1.- Escrito de reclamación en el que se haga constar:
    - Descripción de los daños, del lugar y del momento de su producción.
    - Evaluación económica de la lesión.
    - Relación de causalidad entre el daño y el servicio público.
    2.- Copia compulsada del D.N.I. del reclamante, en caso de ser mayor de edad.
    3.- Si se actúa por representación, acreditación de la misma por cualquier medio admisible en derecho, en el caso de padres, copia compulsada del libro de familia.
    4. Facturas (originales selladas y con el recibí) y cuantos otros documentos se estimen oportunos para fundamentar la pretensión del reclamante.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 247.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

Seis meses desde la entrada en registro.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EDUCACIÓN

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?